Una investigación histórica revela los orígenes de la esclerosis múltiple

Una investigación histórica revela los orígenes de la esclerosis múltiple
AGENCIAS / EL TIEMPO

El ADN de humanos antiguos está proporcionando algunas pistas vitales sobre la aparición de la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas devastadoras.

En una serie de nuevos En los artículos de investigación publicados esta semana, los científicos detallan la evidencia de que muchas variantes genéticas vinculadas a la EM comenzaron a propagarse globalmente hace unos 5.000 años. de poblaciones que viven en Europa del este y Asia central. Estas variaciones probablemente protegieron a las personas en ese momento de enfermedades infecciosas, pero ahora podrían explicar por qué los nativos del noroeste de Europa tienen tasas más altas de EM hasta el día de hoy.

La investigación es parte de una amplia colaboración entre científicos de todo el mundo, incluido el Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca. Durante cinco años, el equipo ha estado recopilando y analizando los restos de ADN de casi 5.000 humanos antiguos que vivieron en Europa y Asia, en un esfuerzo que han anunciado como el mayor banco de genes humanos antiguos jamás reunido. Estas muestras de ADN, recolectadas de dientes y huesos, se extienden desde la era Mesolítica (la Edad de Piedra Media) hasta la Edad Media, con el más antiguo fechado hace 34.000 años . El primer lote del equipo Una investigación revisada por pares de este proyecto (cuatro artículos en total) se publicó el miércoles en Nature.

Uno de los hallazgos importantes de esta investigación se refiere a la esclerosis múltiple, una afección autoinmune que mina la vaina de mielina de una persona, la capa protectora que cubre nuestros nervios. Las personas con EM experimentan muchos síntomas neurológicos, incluidos entumecimiento, debilidad muscular, dolor y dificultad para caminar. A menudo, estos síntomas van y vienen Primero, pero muchos pacientes eventualmente experimentan una enfermedad progresivamente peor y una calidad de vida cada vez menor.

En los últimos años, ha quedado claro que la El virus de Epstein-Barr es probablemente una de las principales causas de EM. Pero si bien casi todas las personas en el mundo están expuestas al virus en algún momento de sus vidas, solo un pequeño porcentaje alguna vez desarrolla MS. Así que es obvio que hay otros factores que pueden hacer que alguien sea más vulnerable a ella, incluida nuestra genética. ADN a los genes de las personas que viven hoy, los científicos detrás de esta nueva investigación dicen que han descubierto cómo algunos de estos Los genes surgieron y luego se extendieron globalmente.

El equipo descubrió que estas variantes aparecieron por primera vez entre las personas que viven en la estepa póntica, que cubre partes de la actual Rumania, Ucrania y y Rusia. Hace unos 5.000 años, estos genes comenzaron a extenderse hacia el noroeste de Europa a través de la migración del pueblo yamnaya. la gente era predominantemente pastores de ganado, y los investigadores creen que estas variantes probablemente proporcionaron cierta protección contra los gérmenes capturados de sus animales, un beneficio que superó el riesgo de EM, que tiende a aparecer entre las edades de 20 y 40 años.

“Debe haber sido una clara ventaja para el pueblo yamnaya ser portador de los genes de riesgo de EM, incluso después de llegar a Europa, a pesar de “El hecho de que estos genes innegablemente aumentaron su riesgo de desarrollar EM”, dijo el autor del estudio Eske Willerslev, profesor de las Universidades de Cambridge. y Copenhague y director de proyecto, en una declaración. “Estos resultados cambian nuestra visión sobre las causas de la esclerosis múltiple y tienen implicaciones para la forma en que se trata”.

El legado genético del pueblo yamnaya continúa hasta el día de hoy, señalan los autores del estudio. Muchas personas en el noroeste de Europa pueden rastrear su linaje volver a Yamnaya, por ejemplo, y el área es conocida por su prevalencia relativamente mayor de EM. No es sólo la EM la que ha sus raíces en el ADN de nuestros ancestros; el equipo también publicado Un estudio publicado esta semana encontró que algunos genes relacionados con un mayor riesgo de Alzheimer y diabetes tipo 2 se originaron en cazadores-recolectores.

El equipo continuará investigando cómo estas y otras enfermedades podrían haber sido moldeadas por nuestros ancestros. También planean eventualmente hacer sus acceso abierto al banco de germoplasma, para que otros investigadores también puedan examinar fácilmente las muestras.

 
Una investigación histórica revela los orígenes de la esclerosis múltiple
Una investigación histórica revela los orígenes de la esclerosis múltiple 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una investigación histórica revela los orígenes de la esclerosis múltiple