Consumir una dieta saludable que reduzca la inflamación en el cuerpo podría disminuir las probabilidades de desarrollar demencia, especialmente si ya se presentan factores de riesgo cardiovascular, según un estudio reciente de Suecia.
Las llamadas dietas antiinflamatorias se centran en alimentos como verduras, frutas, cereales integrales, pescado y legumbres, y son similares a regímenes saludables para el corazón, como la dieta mediterránea.
El estudio, que involucró a más de 84,000 adultos mayores seguidos durante más de 12 años, reveló que aquellos que seguían una dieta antiinflamatoria tenían un 21% menos de probabilidades de desarrollar demencia en comparación con quienes consumían una dieta proinflamatoria, rica en carnes rojas, huevos, lácteos y alimentos procesados.
En particular, entre los adultos mayores con afecciones como enfermedades cardíacas o diabetes, el riesgo de demencia se redujo en un 31% al seguir una dieta antiinflamatoria, según el equipo liderado por Abigail Dove, investigadora del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento del Instituto Karolinska en Estocolmo.
Las resonancias magnéticas realizadas a un subconjunto de más de 9,000 participantes también mostraron beneficios neurológicos asociados con una dieta más saludable.
El Dr. Liron Sinvani, director de servicios hospitalarios geriátricos del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, destacó los "cambios positivos en el cerebro", observando un mayor volumen de materia gris y una menor cantidad de "hiperintensidades de la materia blanca" en aquellos que seguían una dieta antiinflamatoria. Dado que un alto nivel de hiperintensidades de materia blanca en el cerebro es un indicador de demencia, la reducción de estas en las personas que consumían regímenes antiinflamatorios es una señal positiva.
"En realidad, no solo se observa una menor incidencia de demencia clínica, sino también cambios saludables en el cerebro visibles en las imágenes", señaló Sinvani, quien no participó en el estudio.
Los hallazgos fueron publicados en la edición del 12 de agosto de la revista JAMA Network Open.
El equipo de Dove analizó datos del Biobanco del Reino Unido, que ha monitoreado la salud de adultos británicos durante años. El estudio incluyó a más de 84,000 personas menores de 60 años, que estaban libres de demencia al ingresar a la base de datos entre 2006 y 2010.
Durante un promedio de 12.4 años, 1,559 participantes (1.9%) desarrollaron demencia.
Los datos sobre la ingesta dietética de cada persona revelaron una reducción significativa en el riesgo de demencia entre aquellos que siguieron más de cerca la dieta antiinflamatoria.
Los cambios cerebrales que indicaban mayores probabilidades de demencia también fueron más comunes en las resonancias magnéticas de personas que seguían una dieta proinflamatoria, según los investigadores.
"Una posible explicación de nuestros resultados es que una dieta antiinflamatoria podría reducir la inflamación sistémica [especialmente entre personas con enfermedades cardiovasculares o metabólicas], lo que ralentizaría el desarrollo de la demencia", explicó el equipo de Dove.
"Creo que este estudio subraya una vez más la importancia de una dieta saludable" para la salud cerebral, afirmó Sinvani.
Sin embargo, si la vida se siente demasiado ocupada para consumir suficientes frutas, verduras y cereales integrales, ¿podrían los suplementos antiinflamatorios ser una alternativa?
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!