Un vórtice de tornado pasó cerca de la ciudad; el cono no tocó tierra

Un vórtice de tornado pasó cerca de la ciudad; el cono no tocó tierra
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Vientos huracanados de hasta 90 kilómetros por hora sacuden la frontera, con incendios en zacatales y viviendas, daños en espectaculares, y la bandera en el Asta Monumental rasgada.

Un vendaval con vientos de hasta 90 kilómetros por hora azotó Piedras Negras la madrugada de este miércoles 10 de abril, provocando un vórtice de tornado que, según el monitoreo del Servicio Meteorológico, se desplazó de Coahuila a Texas pasando por Jiménez hacia Bracketville. 

Aunque el cono nunca llegó a tocar tierra, generó una alerta preventiva en toda la región norte del estado y sur de Texas.

Evento. El fenómeno fue causado por la interacción del frente frío 45 con una vaguada polar y una línea seca en chorro, resultando en vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, con ráfagas pronosticadas de 70 a 90 kilómetros por hora. Este evento, conocido como "evento norte", se espera que persista durante tres días, con ráfagas de hasta 60 a 80 kilómetros por hora hoy jueves, con posibilidad de tolvaneras y torbellinos.
Aunque el vórtice no llegó a tocar tierra, los vientos huracanados causaron daños materiales significativos en la ciudad, incluyendo incendios, árboles derribados y espectaculares rotos. Afortunadamente, no se reportaron pérdidas humanas.

Daños. Entre los daños destacados se encuentra la rasgadura de la bandera mexicana que ondeaba en el Asta Monumental en la Gran Plaza de la ciudad. Elementos del Ejército Mexicano lograron bajarla y evitar mayores daños, pero sufrió serias rasgaduras. El comandante de Protección Civil, Francisco Contreras Obregón, recomendó a la ciudadanía abstenerse de encender fogatas debido a los fuertes vientos, así como asegurar correctamente las láminas en techos o naves industriales para prevenir riesgos adicionales.

Población.  Como medida de precaución, el comandante de Protección Civil, Francisco Contreras Obregón, instó a la población a abstenerse de encender fogatas debido a los fuertes vientos que podrían hacer que estas se salgan de control. Además, recomendó fijar adecuadamente las láminas en techos y estructuras industriales para evitar que se conviertan en un riesgo para la población al salir volando.
Las autoridades locales están trabajando arduamente para evaluar los daños y brindar apoyo a los afectados por el vendaval. 
Mientras tanto, se espera que la comunidad permanezca en alerta y tome las precauciones necesarias para evitar incidentes mayores en medio de las condiciones climáticas adversas.

 

 

 

 

Un vórtice de tornado pasó cerca de la ciudad; el cono no tocó tierra
Un vórtice de tornado pasó cerca de la ciudad; el cono no tocó tierra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un vórtice de tornado pasó cerca de la ciudad; el cono no tocó tierra