El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Un suplemento de venta libre podría ayudar a caminar en personas con enfermedad de las arterias de las piernas

La EAP afecta hasta a 8.5 millones de estadounidenses

SALUD: La EAP afecta hasta a 8.5 millones de estadounidenses
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Una forma de vitamina B3 que se puede adquirir sin receta podría mejorar la capacidad de caminar en personas con enfermedad arterial periférica (EAP), según sugiere una investigación reciente.

La EAP, que afecta a hasta 8.5 millones de estadounidenses, se produce cuando el flujo sanguíneo a las piernas se ve restringido, provocando dolor al caminar. Esta condición está estrechamente relacionada con factores de riesgo cardíaco como la diabetes y el tabaquismo.

Dado que se buscan opciones para aliviar la EAP y mejorar la resistencia al caminar, el nuevo estudio se centró en el ribósido de nicotinamida, una forma de vitamina B3. El ribósido de nicotinamida, conocido por sus propiedades antienvejecimiento, se comercializa como suplemento de venta libre.

El ensayo, dirigido por Christiaan Leeuwenburgh de la Universidad de Florida (UF), incluyó a 90 personas con una edad promedio de 71 años que padecían EAP. Los investigadores, como Mary McDermott, profesora de medicina en la Universidad Northwestern, señalaron que el ribósido de nicotinamida es un precursor del NAD, una molécula que ayuda a aumentar la producción de energía en las células. La hipótesis era que este suplemento podría mejorar la capacidad de caminar en personas con EAP.

Los resultados apoyaron esta hipótesis: los participantes que tomaron ribósido de nicotinamida durante seis meses caminaron 23 pies más en una prueba de caminata de seis minutos, en comparación con aquellos que no tomaron el suplemento, que caminaron 34 pies menos después del período de prueba de seis meses. La adherencia al suplemento fue crucial; los que tomaron al menos el 75% de las dosis recomendadas mostraron una mejora aún mayor, incrementando su distancia caminada en más de 100 pies en comparación con quienes recibieron un placebo.

El estudio se publicó en la edición del 13 de junio de la revista Nature Communications.

"Este hallazgo sugiere que el ribósido de nicotinamida podría ser beneficioso para estos pacientes", comentó Leeuwenburgh en un comunicado de prensa de la UF. "Esperamos realizar un ensayo más amplio para confirmar nuestros resultados".

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana