Un hombre alemán se ha convertido en la séptima persona en aparentemente curarse del VIH, según informaron unos investigadores.
Este hombre de 60 años, conocido como el "próximo paciente de Berlín", recibió un trasplante de células madre en octubre de 2015 para tratar la leucemia mieloide aguda. Dejó de tomar medicamentos antirretrovirales en septiembre de 2018 y no ha mostrado niveles detectables del VIH desde entonces.
"Una persona sana tiene muchos deseos, una persona enferma solo uno", expresó el hombre en un comunicado, prefiriendo permanecer en el anonimato.
Este caso ofrece una nueva perspectiva sobre una posible cura de la terapia génica del VIH, señalaron sus médicos. Los anteriores casos de cura también involucraron trasplantes de células madre después del diagnóstico de cánceres de sangre, como la leucemia.
La cura del VIH se logró porque los donantes de estos pacientes poseían dos copias de CCR5-delta32, una mutación genética que bloquea la capacidad del VIH para infiltrarse en las células inmunitarias.
Sin embargo, el próximo paciente de Berlín es el primer caso de cura del VIH donde el donante tenía solo una copia de CCR5-delta32. Aunque las personas con una copia pueden contraer el VIH, el virus generalmente progresa más lentamente.
"No pudimos encontrar un donante de células madre compatible que fuera inmune al VIH, pero sí uno con dos versiones del receptor CCR5: la normal y una mutada," explicó el Dr. Olaf Penack, del hospital Charité-Universitätsmedizin Berlin, donde fue tratado el hombre.
Este hallazgo podría ampliar las posibilidades de cura para futuros pacientes de VIH con cánceres de sangre, ya que más personas tienen una copia de la mutación que dos.
"Estamos muy contentos de que el paciente esté saludable y bien," dijo Penack. "El hecho de que haya estado libre del virus durante más de cinco años sugiere que hemos erradicado completamente el VIH de su cuerpo. Lo consideramos curado."
El caso será presentado en la 25ª Conferencia Internacional sobre el Sida en Múnich por el Dr. Christian Gaebler, también de Charité-Universitätsmedizin Berlin.
"Es sorprendente que el paciente se haya curado aunque el donante no fuera inmune al VIH," señaló Gaebler. "En casos anteriores, el virus reanudó la replicación después de unos meses."
El mismo hospital trató al primer caso conocido de cura del VIH con trasplante de células madre, conocido como el "Paciente de Berlín", en 2008.
"La experiencia del próximo paciente de Berlín sugiere que podemos ampliar el grupo de donantes, aunque el trasplante de células madre solo se usa en personas con otra enfermedad, como la leucemia," comentó Sharon Lewin, presidenta de la Sociedad Internacional del Sida.
"Esto también es prometedor para futuras estrategias de cura del VIH basadas en la terapia génica," añadió Lewin.
No obstante, Gaebler indicó que la mutación CCR5 podría no estar relacionada con la cura del VIH.
"Al reemplazar su sistema inmunológico, destruimos todos los lugares donde se escondía el virus," explicó Gaebler.
Los trasplantes de células madre son procedimientos peligrosos que utilizan quimioterapia para preparar la médula ósea del paciente para las nuevas células y se reservan para casos graves.
"Este tipo de trasplante de células madre es extremadamente complejo y tiene una tasa de mortalidad del 10%. Por lo tanto, se usa solo en casos graves," declaró Charité-Universitätsmedizin Berlin en un comunicado