Un nuevo sistema de transporte público en Saltillo pretende reducir en un 30% el número de automóviles

Un nuevo sistema de transporte público en Saltillo pretende reducir en un 30% el número de automóviles
Redacción/El Tiempo de Monclova

El documento indica que el Plan de Transporte Público de Saltillo, publicado en el Diario Oficial del Estado, tiene como objetivo reducir en un 30% la cantidad de automóviles que circulan en la ciudad.

El Plan fue firmado el 20 de diciembre de 2023 y aprobado por unanimidad en una sesión del cabildo mediante el acuerdo 248/29/23.

Una de las metas del Plan es mejorar la movilidad de la ciudad, por lo que busca reducir el uso de automóviles en un 30% anualmente. Actualmente, circulan alrededor de 370,000 autos particulares en la capital coahuilense, según datos del INEGI.

Otro objetivo importante es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Para lograr esto, se propuso disminuir en un 100% las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por automóviles y autobuses en la ciudad.

Es importante destacar que el Plan estará en vigencia hasta el año 2024, durante el periodo correspondiente a la administración municipal 2022-2024. Sin embargo, su implementación estará sujeta a disposiciones legales en materia electoral, considerando que este año habrá renovación del Poder Ejecutivo Federal, Congreso de la Unión y ayuntamientos de Coahuila.

El Plan incluye diversas medidas anunciadas por las autoridades municipales como parte de la Nueva Estrategia de Transporte (NET). Estas medidas incluyen el rediseño de rutas, el pago con tarjeta, la implementación de una aplicación móvil, así como un botón de pánico y cámaras de seguridad.

Además, se mencionaron otras medidas que no habían sido detalladas anteriormente, como el uso de uniformes para los operadores, la adquisición de unidades accesibles para personas con discapacidad y la posibilidad de permitir publicidad en el transporte público para generar ingresos adicionales.

Es importante destacar que el Plan no especifica si habrá un aumento o disminución en el costo de la tarifa.

Uno de los cambios principales que se llevarán a cabo en el marco de la NET es la transformación de las concesiones de hombre-camión a ruta-personas morales. Este cambio no implicará la privatización del servicio, ya que el ayuntamiento mantendrá el control y la administración de los ingresos.

El Plan también contempla el rediseño de rutas para lograr una mejor interconexión con la ciudad y llevar a cabo estudios de movilidad que satisfagan las necesidades de los usuarios del transporte público.

Se implementará una aplicación móvil que permitirá a los usuarios ver los paraderos oficiales previamente establecidos. Además, se llevarán a cabo campañas para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia y los beneficios de respetar y utilizar dichos paraderos.

En términos de seguridad, se instalarán cámaras de seguridad y botones de pánico en las unidades. Los operadores de transporte recibirán capacitación y utilizarán uniformes.

El Plan subraya la importancia de asegurar la modernización de la flota de autobuses mediante la creación de un fondo que garantice la compra de unidades nuevas de acuerdo a las necesidades del sistema. Se considera la adquisición de unidades más pequeñas y económicas en aquellas rutas donde sea factible, para hacer el sistema sostenible.

Con el fin de hacer rentable el servicio, se permitirá la publicidad en el sistema de transporte público como una fuente de ingresos adicional.

En cuanto a las unidades, el Plan propone adquirir aquellas que tengan el menor impacto posible en el medio ambiente y que brinden acceso a personas con discapacidad o movilidad limitada.

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