Un médico de urgencias nos ayuda a comprender 'La sociedad de la nieve' de Netflix

"Por debajo de 28 grados es paro cardíaco"

Un médico de urgencias nos ayuda a comprender 'La sociedad de la nieve' de Netflix
Redacción/El Tiempo Monclova

Hace casi dos semanas, Netflix presentó 'La sociedad de la nieve', reviviendo la historia de los sobrevivientes de los Andes y sorprendiendo a millones con la recreación de los eventos. Ahora, un médico de urgencias arroja luz sobre la hazaña de supervivencia.

Desde su incorporación al catálogo de Netflix, la película dirigida por Juan Antonio Bayona ha sido un rotundo éxito entre los usuarios de la plataforma. La atención en redes sociales ha sido masiva, y el interés en cómo fue posible sobrevivir a temperaturas gélidas durante tantos días ha crecido entre los espectadores. Protagonizada por Enzo Vogrincic, Matías Recalt y Agustín Pardella, 'La sociedad de la nieve' recrea la dolorosa odisea de los pasajeros varados en los Andes desde el 13 de octubre hasta el 23 de diciembre de 1972, manteniéndose con vida durante 72 días después del trágico accidente que cobró la vida de 29 personas de las 45 a bordo. Solo 16 lograron sobrevivir, pero ¿cómo lo hicieron?

65a56a60b18ed.jpg

La producción ha sido elogiada por el detalle en la investigación médica, especialmente en las respuestas del cuerpo humano al entorno y a la situación extrema, como el hecho de que los sobrevivientes orinaban negro después de algunos días. En una entrevista con AlloCiné, el médico de urgencias Waël Houhou, cofundador de Soins Rando Survie, especializado en formación médica para excursionistas y supervivientes, explicó las circunstancias complicadas en las que se encontraban los sobrevivientes, especialmente al carecer de la energía necesaria para combatir el frío. “Podemos pasar tres semanas sin comer y tres días sin beber agua. Al cabo de 10 días, dependiendo de nuestras reservas corporales, el cuerpo se autodigerirá”, comentó. Houhou destacó que los escalofríos son una respuesta del cuerpo al frío que requiere muchas calorías, agotando las reservas de energía y provocando una pérdida de peso rápida. 

En cuanto a la temperatura letal, el médico afirmó: “Entre 32 y 28 grados ya no tenemos la energía y las conexiones necesarias con los músculos y dejamos de temblar. Por debajo de 28 grados, es paro cardíaco. A partir de los 32, el cuerpo se detiene”. De no haber tenido la posibilidad de ingerir proteínas a través de la carne humana, la historia de 'La sociedad de la nieve' podría haber tomado un rumbo diferente.

Un médico de urgencias nos ayuda a comprender 'La sociedad de la nieve' de Netflix
Un médico de urgencias nos ayuda a comprender 'La sociedad de la nieve' de Netflix 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un médico de urgencias nos ayuda a comprender 'La sociedad de la nieve' de Netflix