Martín Anselmi dejó cuatro títulos en Independiente del Valle como entrenador. El más recordado es el ‘Maracanazo’ para ganar la Recopa Sudamericana 2023 ante Flamengo, un equipo que llegaba como favorito, pero que acabó por perder la final contra los ecuatorianos que eran comandados por el actual entrenador de Cruz Azul.
“Yo creo que eso es inolvidable para nosotros poder haber sido campeones. Habían 79 mil personas en el estadio hinchas de Flamengo y 100 personas de Independiente del Valle, no podíamos hablar uno a otro por todo el aliento que tenía la hinchada hacia el equipo y así pudimos salir triunfadores con un equipo que quizás tiene el presupuesto más alto de América, incluyendo Centroamérica y Sudamérica, que quizás es 10 o 15 veces más alto que el presupuesto de Independiente del Valle, así que ese legado quedará siempre grabado para mí en lo que Martín dejó en el Independiente”, recuerda Santiago Morales, gerente general de Independiente del Valle.
En la ida de aquella serie, Independiente del Valle sacó la ventaja de 1-0 con anotación de Mateo Carabajal. Para la vuelta, celebrada en el Maracaná, Giorgian de Arrascaeta puso el empate para el Flamengo con tanto en el tiempo agregado, pero el equipo de Martín Anselmi ganó el campeonato en la tanda de penales.
“Fuimos campeones de la Recopa ganándole a Flamengo en Río de Janeiro, en algo que es inolvidable para nosotros, con un estadio completamente lleno de simpatizantes de Flamengo. Así es que ganamos todo lo que pudo jugar Martín, obviamente nos quedó pendiente la Copa Libertadores del año anterior que nos delimitamos en octavos de final”, recuerda Santiago Morales sobre el paso de Martín Anselmi en Ecuador.
Uno de los jugadores que estuvieron en esos cuatro títulos que Martín Anselmi dejó en Independiente del Valle es Richard Schunke, uno de los cinco cobradores en la tanda de penales ante Flamengo, quien considera que el entrenador argentino tiene a favor la experiencia de las finales disputadas con el club ecuatoriano para poder darle la décima a Cruz Azul.
“Que no se ponga tan nervioso. Lo bueno es que ya tiene experiencia y sabe jugar finales, así que trate de disfrutarla. Es muy difícil jugar finales, no es nada fácil. Solamente consiguen dos equipos por año o depende de las competiciones que tenga, pero es muy difícil que lo disfrute él y todo su cuerpo técnico”.