La Entrevista con Ricardo Lojero Alvarado

La Entrevista con Ricardo Lojero Alvarado
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

'Un doctor necesita el don de servir a los demás'. 

Cuando era un niño Ricardo jugaba con ser el doctorcito que atendía a sus pacientes y años después su sueño se volvió realidad, pues 50 años después comenta con orgullo que ha entregado su vida por cinco décadas a la rama de la medicina en donde ha luchado por la vida de cada paciente. 

Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. ¿Cuáles son las especialidades con las que cuenta?

“Soy médico cirujano y también tomé la especialidad de radiología brindando esta atención hace más de 30 años”.

Actualmente, ¿cuántos años se ha desempeñado como médico?

“Ya son 49 años y si Dios quiere, cumplo los 50 en noviembre, esto ha sido toda mi vida y vaya que lo he disfrutado”. 

De acuerdo con sus años de servicio, ¿Qué es lo que más le ha gustado de su profesión?

“Todo me gusta y el más importante es salvar vidas, en mi caso yo trabajo con embarazadas y cuando uno ve a una mujer con deseo de un aborto les hacemos ver lo bueno que les van a traer y me da gusto ver que decidan que su bebé nazca y yo he visto como logran ser felices, para mí eso es salvar una vida”.

Desde su punto de vista personal, ¿Qué necesita una persona para desempeñarse como médico?

“Tener voluntad de servicio, querer servir a la gente, no por la cuestión económica, sino por el hecho de servir y entregarse a los demás sin encontrar nada a      cambio”. 

Ser médico es algo muy delicado y existen momentos en donde la vida de las personas depende de un doctor ¿Cómo debe estar preparado un profesional de este tipo?

“Siempre hay que seguir estudiando porque van saliendo muchas cosas nuevas, antes por enfermedades que se morían hoy en día, ya no es así porque hay medicamentos o procedimientos médicos nuevos, simplemente el ultrasonido todo se tenía que manejar por clínica y ahora ya hay tomografía y resonancia magnética o muchos métodos con los que te puedes apoyar, pero para saber todo eso tienes que estar investigando y que no se te pase ni un dato porque de eso depende tu paciente”.

Para mantenerse actualizado de acuerdo a cómo avanza la medicina, ¿Cuáles son las actividades que realiza?

“Hay que estar estudiando diario y revisando lo nuevo, viendo artículos y se aprende de todo mundo, nunca vas a saber todo, siempre tendremos algo que aprender y de cualquiera a veces del que menos piensa uno, por eso siempre que estoy con colegas les pongo atención a lo que me dicen claro sin descuidar la lectura diaria e investigación”.

Tiene décadas de experiencias. ¿En qué hospitales ha trabajado?

“En el Seguro Social trabajé 30 años como radiólogo y en el hospital Amparo Pape como médico radiólogo ya llevó 28 años y aquí en la Cruz Roja como médico y director son más de 40 años y así será hasta donde Dios me dé oportunidad".

Logró formar una familia. ¿De qué manera han influido en su profesión?

“Es bonito estar con gente que te quiere y te apoya como con mi esposa, que siempre he querido mucho y llevamos ya 47 años de casados, nunca me ha dejado de apoyar en este trabajo que sí llega a ser pesado”. 

Algunos estudiantes suelen pensar que es una carrera complicada y que conlleva mucho tiempo. ¿Qué consejo les da a estos jóvenes?

“Es difícil si no le gusta a uno, pero si nos gusta es sencillo, son varios años, pero muy bonitos, nada es fácil y al pasar los años se van a dar cuenta como ha valido la pena por todo lo que te hace sentir este trabajo porque no hay nada más bonito que ver a la gente sana porque tú los atendiste o ver como llega un nuevo ser".

La Entrevista con Ricardo Lojero Alvarado
La Entrevista con Ricardo Lojero Alvarado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Ricardo Lojero Alvarado