Un colmillo de 14,000 años muestra el camino de Mammoth hacia un camping de la Edad de Hielo

Un colmillo de 14,000 años muestra el camino de Mammoth hacia un camping de la Edad de Hielo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Una hembra de mamut que vivió hace 14.000 años hizo un viaje a través de cientos de millas de tundra hasta un asentamiento de cazadores-recolectores en el centro de Alaska, según un equipo de científicos que examinó recientemente los isótopos en el colmillo.

La proboscídea masiva tenía 20 años cuando murió, según la investigación del equipo, publicado hoy en Avances científicos. Aunque no está claro si el animal fue asesinado por los humanos, es posible que se haya elegido la ubicación del asentamiento para sacar provecho del mamut rebaños que iban allí.

En Alaska, mamuts lanudos (Mammathus primigenio) superpuesta con poblaciones humanas durante al menos un milenario. Los humanos definitivamente hicieron uso de la superposición; hay evidencia arqueológica de que los humanos usaron marfil y huesos de mamut, pero hay menos evidencia directa de caza de mamut. Para comprender mejor cómo las dos especies pueden haberse superpuesto geográficamente y interactuó de esta manera: el equipo de investigación analizó el ADN y los isótopos encerrados en un colmillo de mamut llamado Élmayųujey’eh. Audrey Rowe, estudiante de doctorado en la Universidad de Alaska Fairbanks, dirigió el estudio.

Se puede deducir mucho de la vida de un proboscidio a partir de sus colmillos, que, al igual que los anillos de los árboles, revelan detalles de la tasa de crecimiento y la esperanza de vida de los animales. . Los isótopos en los colmillos revelan aspectos de las dietas de los animales y, por representación, sus movimientos geográficos a lo largo del tiempo. En 2022, un equipo , que incluía a algunos de los miembros del equipo reciente, examinó los isótopos en un colmillo de mastodonte de 13.000 años de antigüedad para revelar la vida del animal, que pasó en la región de los Grandes Lagos y terminó cuando el animal tenía 34 años, apuñalado en la cara por otro mastodonte.

Élmayųujey’eh fue encontrado junto a restos de mamut contemporáneos que pertenecen a otros individuos. Los restos fueron encontrados en el sitio arqueológico de Swan Point en el interior de Alaska. Investigadores Pienso que el sitio era un taller estacional para humanos de la Edad del Hielo en el área.

El ADN del colmillo de Swan Point indicó que el mamut estaba estrechamente relacionado con los otros mamuts encontrados en el sitio. No se movió mucho Temprano en su vida, según el análisis de isótopos de estroncio, probablemente vivía en el sureste de Beringia. Pero cuando tenía alrededor de 10 años, la Mamut viajó 621 millas (aproximadamente 1000 kilómetros) en un lapso de 2,5 años. Pasó los últimos tres años de su vida en el interior. Alaska, y murió a finales del verano o principios del otoño, coincidiendo con la ocupación estacional del sitio Swan Point.

A pesar de esto, los investigadores dicen que no hay evidencia explícita de que el animal haya sido asesinado por los humanos. Cualquier posible marca de corte que pueda Los restos de mamut en el sitio fueron “borrados” mediante un proceso natural después de que los huesos quedaron allí, afirmó el equipo.

Sin embargo, la colección de huesos de mamut en el sitio es un recordatorio de que las dos especies compartieron la región, aunque solo fuera por un tiempo. El colmillo en sí es un testimonio de las asombrosas historias de formas de vida que murieron mucho antes que nosotros y, de hecho, de la asombrosa ciencia que hace que esas historias alcanzables.

 
Un colmillo de 14,000 años muestra el camino de Mammoth hacia un camping de la Edad de Hielo
Un colmillo de 14,000 años muestra el camino de Mammoth hacia un camping de la Edad de Hielo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un colmillo de 14,000 años muestra el camino de Mammoth hacia un camping de la Edad de Hielo