UE, 'gravemente preocupada' por espiral de violencia en Medio Oriente y Asia tras ataques entre Pakistán e Irán

UE, 'gravemente preocupada' por espiral de violencia en Medio Oriente y Asia tras ataques entre Pakistán e Irán
El Universal / El Tiempo Monclova

Rusia llama a la contención a Irán y Pakistán tras intercambio de ataques, e India entre apoyo indirecto a Teherán. 

La Unión Europea (UE) afirmó estar “gravemente preocupada” por la “espiral de violencia” desatada en Medio Oriente y Asia tras los últimos ataques en Pakistán, Irak e Irán, que tienen un efecto desestabilizador en la región.

“La UE está gravemente preocupada por la espiral de violencia en Medio Oriente y, más allá, ahora también en el sur de Asia, que ha causado numerosas víctimas civiles inocentes”, indicó en rueda de prensa de la Comisión Europea el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano.

Puso de relieve que los ataques perpetrados en Pakistán, Irak e Irán “preocupan enormemente a la Unión Europea porque violan la soberanía y la integridad territorial de los países y tienen un efecto desestabilizador en la región”.

Stano expresó las condolencias de la UE a las familias de las víctimas de los ataques e instó a todos los actores relevantes de la región a “aceptar la máxima moderación y a que trabajen para evitar la escalada, preferiblemente por medios diplomáticos y no a través de instrumentos militares”.

Pakistán lanza bombardeos contra territorio iraní tras ataques de Teherán

En la madrugada Pakistán atacó con drones, cohetes y municiones 'loitering' o merodeadoras (capaces de aguardar alrededor del objetivo hasta tenerlo localizado plenamente) supuestos escondites de grupos insurgentes en suelo iraní, donde murieron al menos diez personas según Teherán.

Ese ataque sucede a otro perpetrado por Irán el pasado martes con misiles y drones contra dos bases en territorio paquistaní del grupo terrorista suní Yeish al Adl -opuesto al régimen chií de Irán que busca la independencia de la provincia de Sistán y Baluchistán-, en el que murieron dos niños de acuerdo a Islamabad, que advirtió de "graves consecuencias".

El Ejército de Pakistán concluyó en que, de cara al futuro, ante esta escalada de tensión, "el diálogo y la cooperación se consideran prudentes para resolver los problemas bilaterales entre los dos países hermanos vecinos".

Además de los ataques en suelo paquistaní, Irán atacó el martes objetivos del Estado Islámico en Siria y supuestas bases israelíes en Irak, como represalia de los atentados en las ciudades iraníes de Kerman y Rask, que causaron la muerte de más de cien personas en diciembre.

Yeish al Adl, que Teherán afirma que recibe apoyo de Israel, reivindicó el ataque en el que murieron 11 policías en Rask.

Rusia llama a la contención a Irán y Pakistán tras intercambio de ataques

Tras el reciente intercambio de ataques entre Irán y Pakistán, Rusia llamó a la contención a ambos países y abogó por la solución de las discrepancias por medios político-diplomáticos.

"Observamos con alarma la creciente escalada de la situación en la zona fronteriza irano-pakistaní. Llamamos a las partes a la máxima contención y a solucionar las inquietudes que surgen por medios exclusivamente político-diplomáticos", declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en un comunicado.

La representante de la diplomacia rusa recalcó "la necesidad de que toda operación antiterrorista fuera de los limites territoriales soberanos debe efectuarse en base a acuerdos y de modo coordinado entre las autoridades de los países implicados".

"Es lamentable que esto suceda entre países amigos de la Organización de Cooperación de Shanghái, con los que desarrollamos relaciones de asociación. El agravamiento de la situación favorece a quienes no están interesados en la paz, estabilidad y seguridad en la región", dijo.

Zajárova expresó la esperanza de que Irán y Pakistán "hallen próximamente una vía para solucionar las discrepancias en un espíritu de buena vecindad, incluyendo el cese de las amenazas terroristas procedentes de los territorios de ambos".

India guarda silencio sobre el ataque paquistaní entre apoyo indirecto a Irán

La India guardó silencio este jueves acerca del bombardeo paquistaní sobre bases de supuestos insurgentes en Irán, asegurando que no era asunto suyo, solo un día después de que respaldase de manera indirecta a Teherán al expresar su derecho a la defensa propia ante las amenazas de seguridad.

"No queremos comentar la cuestión entre Pakistán e Irán, es asunto de ellos", dijo en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores de la India, Randhir Jaiswal, en la que se remitió a un comunicado publicado anoche por el ministerio.

La India reivindicó en el escrito su "tolerancia cero" frente al terrorismo, pero destacó su entendimiento por "las acciones que los países toman en su propia defensa", en un apoyo indirecto a Irán tras el ataque aéreo que realizó el pasado martes contra un escondite de un grupo terrorista en suelo paquistaní.

La India y Pakistán han mantenido tensas relaciones, desde la partición del subcontinente en 1947, principalmente debido a su disputa por la región de Cachemira, por la que han librado dos guerras y varios conflictos menores.

UE, 'gravemente preocupada' por espiral de violencia en Medio Oriente y Asia tras ataques entre Pakistán e Irán
UE, 'gravemente preocupada' por espiral de violencia en Medio Oriente y Asia tras ataques entre Pakistán e Irán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UE, 'gravemente preocupada' por espiral de violencia en Medio Oriente y Asia tras ataques entre Pakistán e Irán