Trump, seguro de ganar la nominación republicana en Nevada

Trump, seguro de ganar la nominación republicana en Nevada
El Universal / El tiempo Monclova

Su rival Nikki Haley, la principal candidata republicana registrada en esta elección, debe arrasar en las primarias, dado que es la única candidata de peso en la papeleta. 

El rostro del expresidente Donald Trump no estará en la boleta de las primarias republicanas que se realizan este martes en el estado de Nevada. Aun así, ya tiene garantizada la nominación en ese territorio de cara a las presidenciales en Estados Unidos.

Su rival Nikki Haley, la principal candidata republicana registrada en esta elección, debe arrasar en las primarias, dado que es la única candidata de peso en la papeleta. Pero su partido decidió de antemano que ignorará el resultado de la elección, y que sólo aceptará como válido el saldo de un caucus -asamblea electoral- que se celebrará el jueves.

El confuso sistema es resultado de cambios recientes en este estado del oeste del país, que trató de pasar de caucus a primarias. Sin embargo, los republicanos se negaron a aceptar la modificación y ahora celebrarán ambos procesos.

En Nevada, Trump es el único candidato de peso en el caucus. Esto se debe a que el Partido Republicano decidió que quien compite en las primarias no puede registrarse en la asamblea electoral, lo cual dejó a Haley fuera de la contienda antes de empezar.

Aunque pueden variar en formato, en general los caucus son reuniones celebradas en espacios comunitarios, en los cuales los votantes acuden en persona, escuchan intervenciones de los representantes de los candidatos y depositan en una caja sus votos, que son contados manualmente.

Cuando esos sufragios sean totalizados, el expresidente, que perdió su apuesta por la reelección en 2020, se meterá en el bolsillo otros 26 delegados de cara a la convención republicana de julio -que decide la nominación- y el trámite se dará por concluido sin mayor emoción.

 

Ni primarias ni caucus, Super Bowl el evento de la semana en Nevada

"Realmente no importa lo que pase (...) porque la gente no está prestando tanta atención", dijo Peter Loge, de la Universidad George Washington.

Si se le preguntase a los estadounidenses qué va a pasar esta semana en Nevada, la respuesta al unísono sería el Super Bowl.

La final de fútbol americano que disputarán Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers el domingo debe ser, sin dudas, el evento más televisado del año.

Además del campeonato, es fácil entender por qué no hay interés cuando los candidatos están prácticamente cantados.

En medio de la confusión de tener una primaria tanto para republicanos como demócratas y luego un caucus únicamente para republicanos, se espera que surjan resultados fáciles de anticipar sin margen de dudas: Trump y el presidente Joe Biden, el indiscutible favorito de los demócratas.

Anteriormente, ambos partidos en Nevada celebraban caucus para elegir a sus candidatos presidenciales, pero los legisladores regionales instituyeron en 2021 las primarias, que permiten el voto por correo y en ausencia.

¿Caucus republicano un montaje?

El brazo trumpista del Partido Republicano en Nevada, al igual que en otros estados, es contrario al voto por correo por considerarlo, sin argumentos, susceptible a fraude. Para ellos, el sufragio en persona es el único seguro.

Quizás no sea coincidencia que este formato beneficie a Trump, según Daniel Lee, de la Universidad de Nevada, Las Vegas.

"Quienes acuden al caucus son aquellos seguidores del candidato que son verdaderamente entusiastas", dijo a la AFP. "Ellos son los que toman tiempo de su día" para esto.

"Y ese es precisamente el tipo de simpatizantes que Trump tiene", completó.

Esto ha llevado a que algunos votantes afirmen que se trata de un montaje.

"No sirve de nada participar en el caucus. No puedo votar por mi candidata", contó Charles Fruit, quien apoya a Haley, a Las Vegas Review Journal.

"Básicamente me están privando del derecho al voto. Y esto lo está haciendo mi propio Partido Republicano. Estoy muy descontento por ello", dijo.

Los resultados de las primarias del martes se deben dar a conocer alrededor de las 19H00 locales del martes (03H00 GMT del miércoles).

El Partido Republicano de Nevada anunció en su página web que los resultados del caucus deben ser revelados el jueves.

Trump, seguro de ganar la nominación republicana en Nevada
Trump, seguro de ganar la nominación republicana en Nevada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trump, seguro de ganar la nominación republicana en Nevada