Tribunal permite que Trump aparezca en las boletas de las primarias de Colorado

Tribunal permite que Trump aparezca en las boletas de las primarias de Colorado
El Universal / El Tiempo Monclova

El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró este lunes inconstitucional la expulsión del expresidente Donald Trump de las primarias republicanas en Colorado. 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró este lunes inconstitucional la expulsión del expresidente Donald Trump (2017-2021) de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido el candidato de su partido a la presidencia.

El Tribunal Supremo de Colorado había determinado que Trump no podía volver a ser presidente en virtud de la sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución.

Dicha enmienda prohíbe a ciertos funcionarios públicos volver a servir en el gobierno si participaron en una insurrección. Los votantes que desafiaron a Trump en Colorado dicen que su papel en el ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 le hace inelegible bajo esa "prohibición de insurrección".

Sin embargo, la Corte Suprema determinó que no es atribución de los estados decidir si un candidato presidencial es inelegible en virtud de una disposición de la 14 Enmienda.

Según los jueces del Supremo, es el Congreso, y no los estados, el que tiene que establecer las normas sobre cómo puede aplicarse la 14 enmienda. Como tal, la decisión se aplica a todos los estados, no sólo a Colorado. Hasta ahora, solo otros dos estados: Maine e Illinois, han seguido el camino del Colorado y fallado en contra de que Trump aparezca en las boletas.

"Dado que la Constitución establece que es el Congreso, y no los estados, el responsable de aplicar el artículo 3 a todos los cargos y candidatos federales, revocamos la decisión", dice la sentencia, que se da a conocer un día antes del Supermartes, cuando Colorado, junto con una docena de estados, van a primarias o caucus para definir a los candidatos republicano

Tribunal permite que Trump aparezca en las boletas de las primarias de Colorado
Tribunal permite que Trump aparezca en las boletas de las primarias de Colorado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tribunal permite que Trump aparezca en las boletas de las primarias de Colorado