Tribunal Electoral perfila confirmar multa de 61 mdp por giras de corcholatas

Tribunal Electoral perfila confirmar multa de 61 mdp por giras de corcholatas
Redacción / El Tiempo de Monclova

Se prevé que el proyecto del magistrado Felipe de la Mata se discuta en la sesión de este miércoles

El magistrado del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata, propuso confirmar la megamulta a Morena por más de 61 millones de pesos, tras las irregularidades detectadas en los recursos utilizados para las giras de las "corcholatas", derivadas de su proceso interno para elegir su candidatura a la presidencia.

Lo anterior, tras diferir la discusión del asunto para sostener audiencias con Morena y el PAN, por separado. Se prevé que se discuta en la sesión de este miércoles de la Sala Superior del TEPJF.

Entre otros agravios, Morena señaló que el INE vulneró el principio de irretroactividad de las leyes al aplicar los lineamientos, en tanto establecen que el periodo a fiscalizar inicia con el acuerdo o convocatoria del proceso interno, esto es, cuando los lineamientos aún no entraban en vigor.

En este caso, y el resto, la ponencia del magistrado determinó que los agravios fueron inoperantes o infundados.

Una de las multas, por 20 millones de pesos, fue porque Morena omitió reportar gastos realizados por concepto de eventos y propaganda localizada en las visitas de verificación.

El partido alegó que el INE hizo observaciones respecto a gastos detectados que no contenían nombre, lema o emblema de las personas aspirantes del partido político ni del proceso que se estaba desarrollando. Sin embargo, no prosperó.

En cuanto a la propaganda utilitaria, el proyecto señala que se detectaron 5 mil 350 playeras que el partido no reportó y por lo cual fue sancionado, y el agravio queda inoperante toda vez que sus argumentos debieron plantearse en "un momento procesal oportuno".

En otra multa, por 37 millones 409 mil 282 pesos por propaganda en vía pública, Morena atribuyó violaciones a su defensa, a los principios de congruencia interna y legalidad, pero se determinó que los señalamientos son infundados.

Tribunal Electoral perfila confirmar multa de 61 mdp por giras de corcholatas
Tribunal Electoral perfila confirmar multa de 61 mdp por giras de corcholatas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tribunal Electoral perfila confirmar multa de 61 mdp por giras de corcholatas