«Trialing», la plataforma de ensayos clínicos para todos los pacientes

«Trialing», la plataforma de ensayos clínicos para todos los pacientes
AGENCIAS / EL TIEMPO

Trialing, plataforma de búsqueda de ensayos clínicos y derivación de pacientes para profesionales, nació debido a la necesidad de herramientas para los oncólogos en las que pudieran buscar ensayos clínicos y derivar a sus pacientes a los centros donde estuvieran reclutando.

El Dr. Max Hardy-Werbin es oncólogo, investigador y doctor en inmunología del cáncer; desde 2021, dejó de lado su práctica clínica para dedicarse al mundo de la salud digital, lo cual lo llevó a crear, junto a la Dra. Edurne Arriola y Matías Szarfer, esta plataforma cuyo objetivo es brindar a todos los pacientes las mismas oportunidades de acceso a los ensayos clínicos.

Según el Dr. Hardy-Werbin, a pesar de que cada año hay más ensayos clínicos en oncología, no son muchos los hospitales en donde se lleven a cabo. Como consecuencia de esto, los médicos tienen que estar constantemente buscando alternativas para saber en dónde se encuentran ensayos activos.

"Habitualmente, los médicos aprovechan sus redes escribiendo a sus colegas para verificar qué estudios están abiertos en otros centros o buscan en internet en los registros públicos u otras plataformas, pero esto hace que se pierda tiempo porque la exploración es ineficiente. Por esto surge Trialing, una plataforma en la que se informa a los oncólogos de manera actualizada data sobre los estudios clínicos existentes para que estos puedan vincular y ayudar a sus pacientes".

"Participar en un ensayo clínico es una oportunidad única que permite a los pacientes tener acceso a tratamientos que [se encuentran en estudio]. También son una alternativa para aquellos […] que ya han agotado todas las líneas terapéuticas existentes", agregó el especialista.

Logros

La primera versión completa de Trialing salió a la luz en enero de 2022 y en el día en que lanzaron la plataforma pudieron conectar a un paciente con un estudio clínico, lo que consideran su mayor logro. Actualmente vinculan a más de 20 pacientes por día con un ensayo clínico.

"Información de primera mano" en España, Portugal y Francia

La plataforma está lista para ser usada en cualquier parte del mundo, pero actualmente Trialing está funcionando en España, Portugal y Francia: "El equipo fundador es de Barcelona y por esto estamos fuertes en estos países, pero la idea es expandirnos a cualquier lugar y ofrecer nuestros servicios a la mayor cantidad de médicos que quieran brindar alternativas de tratamientos dentro de ensayos clínicos a sus pacientes", adicionó el Dr. Hardy-Werbin.

Por ahora la plataforma solo conecta médicos con estudios clínicos en oncología, hematología, pediatría y neurología; sin embargo, se proyecta vincular más estudios clínicos.

Para capturar la información desde Trialing, informó el Dr. Hardy-Werbin, se trabaja con dos fuentes diferentes de datos: "Por un lado, [en] lo que respecta a la información del ensayo clínico per se, es decir, los criterios de inclusión, exclusión y demás información, extraemos los datos de los registros públicos de www.clinicaltrials.gov, la página web estadounidense donde se registran y se publican a diario los ensayos clínicos de todo el mundo".

 
«Trialing», la plataforma de ensayos clínicos para todos los pacientes
«Trialing», la plataforma de ensayos clínicos para todos los pacientes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      «Trialing», la plataforma de ensayos clínicos para todos los pacientes