Tras resolución de SCJN acaba polémica de entrega de libros

Tras resolución de SCJN acaba polémica de entrega de libros
Miguel Villarello / El Tiempo

La próxima semana comenzará el suministro de los 3.6 millones de libros en la entidad.

Además de celebrar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por terminar la polémica de los libros de texto gratuitos en Coahuila, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación afirmó que la entrega iniciaría este día; sin embargo, fuentes cercanas al gremio docente y asociaciones de padres de familia del estado prevén la entrega física hasta inicios de la siguiente semana.

De acuerdo con distintos medios de comunicación, este miércoles sería el inicio del suministro de los 3.6 millones de libros en la entidad a más de 600 mil alumnos de educación básica.
No obstante, junto con sus profesores, alumnos han recorrido el 80 % del ciclo escolar 2023-2024 con los libros de refuerzo “Educa Coahuila” en las asignaciones de matemáticas, español y ciencias.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Coahuila reiteró hace unos días que esperan la indicación de la de Consejería Jurídica de Gobierno al respecto, pero se reportó lista con su estructura y logística para hacer llegar los libros lo más pronto posible a los alumnos.
Al respecto, fueron las dirigencias sindicales de Coahuila y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quienes reconocieron el trabajo de la Corte en cuanto a la polémica entrega.
Como se recordará, primero fue la promoción de una acción de inconstitucionalidad, luego un amparo que impedía su entrega por considerar que su contenido era inadecuado para los estudiantes, ambas acciones, aseguraron medios y sindicato fueron resueltos. No obstante que en una consulta al sitio oficial de la SCJN no fue posible encontrar dicha resolución, seguro del incidente jurisdiccional el SNTE afirmó que “será a partir de este miércoles cuando inicie la distribución de los libros de texto en todas las escuelas de Coahuila”.
Entrega de la que las fuentes cercanas al gremio docente y asociaciones de padres de familia prevén su inicio hasta la siguiente semana debido a que, una vez que la Corte emita la resolución, se lleva alrededor de tres días hábiles en notificar a la dependencia estatal, la cual prevén llegue el lunes próximo.
Otra referencia al caso fue la emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de una recomendación urgió a los gobiernos de Coahuila y Chihuahua a la entrega de los textos ante el retraso educativo en que se cayó durante el ciclo escolar y existir el riesgo de que los estudiantes obtendrían un aprendizaje de baja calidad. A pesar de la controversia inicial en Coahuila en torno a los nuevos libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana, finalmente se llevará a cabo su entrega. Estos libros representan un componente crucial de la reforma educativa en México, diseñada para modernizar el sistema educativo.

Tras resolución de SCJN acaba polémica de entrega de libros
Tras resolución de SCJN acaba polémica de entrega de libros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras resolución de SCJN acaba polémica de entrega de libros