Tras liberación de 4 secuestrados, investigación del caso LeBarón aún persiste

Tras liberación de 4 secuestrados, investigación del caso LeBarón aún persiste
El Universal / El Tiempo Monclova

Explica la Fiscalía de Chihuahua que aún buscan a los responsables del plagio de los integrantes de la familia. Manifestaciones pusieron en riesgo la liberación, mencionan

Ciudad Juárez.- Aún y cuando los cuatro secuestrados de la familia LeBarón ya fueron liberados, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), continúa con las investigaciones para dar con los responsables de este caso.

César Jáuregui Moreno, fiscal general en Chihuahua, explicó este día en conferencia de prensa, que el secuestro de las cuatro personas de la familia LeBarón se dio cuando realizaban unos recorridos en rutas de motocicleta.

Las víctimas tomaron una ruta nueva que los condujo hasta El Largo del Maderal en el municipio de Madera, donde al estar ahí sufrieron un desperfecto en una de las motocicletas y a los pocos minutos fueron interceptados por un grupo criminal que opera en esa zona.

“Fueron trasladados a unas cabañas, investigados por este grupo delictivo, sobre los motivos de su estancia y que después de dialogar fueron liberados dos de los cuatro que se habían privado de la libertad. Quedando dos que eran los originarios de Buenaventura y que en teoría eran los motivos por el cual no los iban a soltar”, explicó el fiscal en Chihuahua.

Jáuregui Moreno aseguró que desde el primer momento de tener el reporte de desaparición se atendió el caso y se pudo resguardar a los dos primeros liberados, para de ahí partir con datos que diera con los otros dos al conocer la zona, traer teléfonos y demás datos.

“Desde el primer momento el operativo que diseñamos fue uno que pusiera en primer lugar el privilegio de la vida de estas personas. Nosotros teníamos la ubicación de dónde podrían estar, pero sentíamos que si irrumpíamos en el rescate de estas personas estábamos comprometiendo de manera muy fuerte la seguridad de estas dos personas”, agregó.

Dijo que el objetivo era que fueran liberadas con bien, y junto con los tres niveles de gobierno lograron que los grupos criminales dejaran en libertad a los dos secuestrados.

Aseguró que la investigación no ha concluido y de momento se logró recuperar ya una camioneta por la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, y ayer se inició un recorrido por las brechas donde fueron secuestrados y se localizaron otras dos motocicletas que les habían sido robadas a las víctimas.

También se investiga a los presuntos responsables de los hechos para lograr su detención.

“En todo el operativo estuvimos con mucha precisión, estableciendo primero la seguridad de las personas y segundo que el operativo fuera de la mejor manera posible en cuanto a cuidar la integridad de quienes estaban privadas de su libertad”, mencionó.

Por último, agradeció a la comunidad LeBarón por la madurez al entender el acontecer el hecho y reafirmó que sigue la investigación hasta dar con los responsables de este hecho.

Manifestaciones pusieron en riesgo la liberación

El fiscal aseguró que el operativo para rescatar a los dos integrantes de la familia LeBarón se puso en riesgo debido a las manifestaciones que sus familiares llevaron a cabo el martes pasado en el Palacio de Gobierno en Chihuahua.

“Yo puedo entender la desesperación que existe en la gente, y puedo entender incluso su descreimiento en la actuación de la autoridad, pero nosotros en fiscalía nunca vamos a dar una esperanza a un grupo cuando no tengamos elementos suficientes para asegurar que podemos hacer un trabajo eficiente y que podemos lograr la liberación de x o y persona”, dijo César Jáuregui.

Refirió que, en ese sentido es legítimo y aceptable el protestar y exigir a las autoridades, pero no es el camino para lograr resultados. “Lo único que puso en un momento dado en riesgo esto fue eso (las manifestaciones)”, agregó.

Refirió que ya hizo de conocimiento la información a la familia LeBarón quienes entendieron la complejidad de este tipo de asuntos.

Tras liberación de 4 secuestrados, investigación del caso LeBarón aún persiste
Tras liberación de 4 secuestrados, investigación del caso LeBarón aún persiste 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras liberación de 4 secuestrados, investigación del caso LeBarón aún persiste