Tras la pista de La Unión y El Mayo en el AICM

Tras la pista de La Unión y El Mayo en el AICM
El Universal / El Tiempo Monclova

La fiscalía capitalina investiga la presencia de ambos grupos, lo que ha empezado a generar disputas; el primero se dedica a la extorsión y robo y el segundo al trasiego de droga

Una investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina reveló que en los pasillos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hay presencia de integrantes de La Unión Tepito y gente que se identifica como integrante del Cártel del Mayo Zambada, lo que ha empezado a generar una disputa.

Según los agentes de investigación, mientras La Unión Tepito se dedica a la extorsión, al robo de divisas, maletas y otros artículos, los de Sinaloa, son los encargados del trasiego de drogas.

En noviembre pasado personal de la fiscalía capitalina detectó a un maletero, quien pidió ayuda y denunció que fue presuntamente secuestrado por integrantes del Cártel del Mayo Zambada.

Según su relato, al salir del AICM fue interceptado por gente armada y se lo llevaron a una bodega, ahí le dijeron que “ya sabían todo de él y su grupo” —La Unión Tepito—, por lo que le pidieron que todos, se retiraran y dejaran de robar, pues “calentaban el lugar”.

Consta en la carpeta de investigación FIVC/AER/UI-3S/D/0096/11-2023, que se abrió por el delito de secuestro, que el empleado Adolfo “N”, solicitó ayuda a la Policía de Investigación (PDI), pues temía por su vida, narró ante el Ministerio Público que lo abordaron sobre la calle Fundidora, en la colonia Peñón (afuera del aeropuerto) cuando salía de trabajar, “Hey, Soto, súbete y no la hagas de pedo, ya sabemos todo, lo que haces y quiénes son los de tu grupo”, reveló que le dijeron los hombres armados.

Como parte de la narrativa de hechos y para explicar el porqué se lo llevaron, Adolfo confesó. Así, agentes de investigación establecieron como hipótesis que La Unión Tepito tiene gente infiltrada dentro de las instalaciones y se investiga desde guardias privados y personal encargado de acomodar las maletas en los aviones.

Adolfo, en su testimonio, detalló también todo lo que roban, cómo y dónde venden todo lo robado e, incluso, ahí mismo halconean a sus rivales, pues saben quién entra y quién sale de la Ciudad.

Debido a la gravedad del asunto, la fiscalía compartió la información con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar), encargadas de resguardar la seguridad de todo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Así, las autoridades federales pidieron a la PDI trabajar de manera coordinada, pero los conminaron, como a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), a limitar sus funciones para evitar filtraciones de información a los grupos delictivos.

Del cruce de información obtenido por las autoridades locales, se logró establecer que es una célula de La Unión que sigue órdenes de El Elvis. Según el expediente del caso, los de La Unión lograron infiltrarse en el aeropuerto capitalino cuando eran socios del Cártel de Sinaloa, en específico del grupo de El Chapo Guzmán y Los Chapitos, pero una vez que esa célula de Sinaloa fue prácticamente desmantelada, les ordenaron retirarse, se negaron y así fue como empezó la disputa.

Infiltrados

Según lo narrado por Adolfo, La Unión Tepito se ha infiltrado en el AICM para vender o negociar la información que recopilan e, incluso, darle seguimiento a figuras públicas o empresariales con fotografías. Esta información es usada por La Unión Tepito para extorsionar.

“Tenemos gente desde la entrada, en los taxis, en los restaurantes, en las bandas de revisión o donde acomodan las maletas, se puede meter y sacar de todo”, se lee en la declaración del sujeto que, en principio, se acercó a las autoridades para pedir ayuda. Confesó, incluso, que los homicidios que se dieron durante el año pasado en ese lugar fue justamente porque los del Mayo Zambada habían “ordenado” a los de La Unión Tepito retirarse.

Esa información fue corroborada más tarde por el área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, pues desde julio pasado le siguen la pista a una célula de La Unión de Tepito que a través de Facebook Market y otras plataformas vende desde maletas o productos robados en el aeropuerto.

Tienen gente también en los alrededores de las casas de cambio dentro del aeropuerto capitalino, así saben qué turista o visitante cambia fuertes cantidades de dinero; las siguen y sobre Viaducto las atracan.

Según las denuncias que ha recibido la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México durante los últimos seis meses, de los alrededores del aeropuerto se han robado material que llega de exportación, desde medicamentos y vacunas hasta ropa de paca.

Tras la pista de La Unión y El Mayo en el AICM
Tras la pista de La Unión y El Mayo en el AICM 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras la pista de La Unión y El Mayo en el AICM