Tras asesinato de la activista Samantha Fonseca, colectivos protestan en CDMX por la dignidad de mujeres trans

Tras asesinato de la activista Samantha Fonseca, colectivos protestan en CDMX por la dignidad de mujeres trans
Redacción / El Tiempo de Monclova

Las personas manifestantes se congregaron en inmediaciones del Senado, donde condenaron los discursos de odio en contra de mujeres trans

Tras el asesinato de Samantha Fonseca en la alcaldía Xochimilco este domingo, distintos colectivos de personas transgénero realizaron una movilización por la dignidad de mujeres trans y en memoria de la activista y política trans.

En la protesta dividida entre colectivos trans, hecha en el cruce de Insurgentes y Reforma, las personas manifestantes condenaron los discursos transfóbicos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la diputada trans Salma Luévano hechos en días recientes y por los que ofreció disculpas.

Al grito de "ni una más, ni una asesinada más", "justicia" y "derechos iguales para todas las transexuales", pidieron parar los crímenes de odio contra las personas trans, luego de registrarse al menos seis muertes violentas contras mujeres trans en lo que va del 2024 .

Un colectivo indicó que la convocatoria de este 15 de enero ya estaba hecha antes del asesinato de Samantha Fonseca.

Personas de la comunidad LGBT se manifestaron para exigir justicia por el asesinato de la activista y mujer trans, Samantha Fonseca / Foto: Diego Simón. EL UNIVERSAL

Personas de la comunidad LGBT comenzaron a congregarse en las inmediaciones de Senado de la República ubicado en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, mismas arterias que se vieron afectadas por el bloqueo que se generó derivado al discurso de apertura y conferencia de prensa; donde denunciaron que desde palacio nacional se han generado comentarios homofóbicos lo que denuncian han generado las muertes de sus compañeros.

En el lugar con diez velas y una imagen de Samantha Gómez colocaron un altar sobre la banqueta mientras que contertulios y megáfono se leía el pliego petitorio.

La marcha tiene como finalidad llegar a las oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación donde rendirán unas palabras.

"Basta que nos maten porque somos personas trans, todos y todas tenemos derechos. Ni hombres vestidos de mujer ni hombres equivocados mentalmente, simple y sencillamente somos mujeres porque así lo decidimos", expresaron.

Durante la manifestación también se registró un choque entre los grupos, después de que se hicieran pintas en el Monumento a Cuauhtémoc.

Inicia restauración de fachada de Palacio Nacional tras pintas de colectivos LGBT

Luego que esta mañana, activistas de colectivos de personas transgénero se manifestaran y realizaran pintas en la fachada de Palacio Nacional para exigir un alto a las muertes de integrantes de esta comunidad, personal de Conservaduría de Palacio Nacional inició los trabajos de restauración.

Con andamios y líquidos especiales, media docena de trabajadores de Conservaduría de Palacio Nacional iniciaron esta restauración a mediodía.

Palacio Nacional es un edificio construido en el siglo XVI y recubierto por cantera. Es un inmueble catalogado como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Es considerado el monumento civil más importante de México.

La Conservaduría de Palacio Nacional es una unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que tiene por objeto la protección, conservación y restauración de las áreas, objetos y colecciones que se encuentren en dicho bien inmueble.

Desde el 1 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador fincó su residencia en Palacio Nacional, y en donde también encabeza de lunes a viernes las reuniones del gabinete de seguridad, así como sus tradicionales mañaneras.

Tras asesinato de la activista Samantha Fonseca, colectivos protestan en CDMX por la dignidad de mujeres trans
Tras asesinato de la activista Samantha Fonseca, colectivos protestan en CDMX por la dignidad de mujeres trans 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras asesinato de la activista Samantha Fonseca, colectivos protestan en CDMX por la dignidad de mujeres trans