Tras 30 horas retenidos, suman 76 trabajadores liberados del gobierno de Oaxaca

Tras 30 horas retenidos, suman 76 trabajadores liberados del gobierno de Oaxaca
Redacción / El Tiempo de Monclova

Pobladores de Santa María Coyotepec acusan invasión de sus tierras derivado de un conflicto agrario con Ánimas Trujano

Santa María Coyotepec.– Al cumplirse 30 horas desde que al menos 220 trabajadores del gobierno de Oaxaca fueron retenidos en las instalaciones del cuartel de la Policía Estatal por pobladores de Santa María Coyotepec que acusan invasión de sus tierras derivado de un conflicto agrario con Ánimas Trujano, la Secretaría de Gobierno (Sego) informó que suman 76 las personas que han sido liberadas, la mayoría mujeres, mientras que siguen las negociaciones para que se permita salir al resto de los empleados.

Desde el medio día de ayer, como parte de su protesta para exigir la intervención de las autoridades estatales, los manifestantes boquearon la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, tomaron los accesos del cuartel e impidieron la salida del personal administrativo que tuvo que pernoctar en sus oficinas, mientras que esta mañana fue alimentado por familiares y comerciantes.

Inicialmente, el gobierno oaxaqueño informó que los empleados retenidos eran 150 mujeres y 70 hombres, de los cuales a través de dos bloques pudieron ser rescatadas más de 30 mujeres, por lo que al cumplirse las 24 horas de la protesta eran 184 los trabajadores, 109 mujeres, los que permanecían contra su voluntad en el cuartel de la Policía Estatal; no obstante, aseguró que continuaban las mesas de diálogo para liberar al resto.

Las primeras en ser liberadas fueron madres de niños pequeños, mujeres de la tercera edad y aquellas que padecían enfermedades crónicas,

Por su parte, el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) lamentó la actitud agresiva y las amenazas de los pobladores, armados con palos y machetes, y exigió la intervención inmediata del gobernador Salomón Jara Cruz (Morena) para el rescate de los empleados, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta del mandatario.

“No somos moneda de cambio o negociación. Rechazamos los actos violentos y de secuestro que violan los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía en general. Exigimos al gobernador del estado su intervención inmediata para que se dé la liberación de nuestras compañeras y compañeros”, expresaron los integrantes del Comité Ejecutivo.

Se estima que hasta el momento son al menos 144 las personas que aún permanecen cautivas, la mayoría mujeres, mismas que se espera que sean liberadas en las próximas horas.

Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hizo un llamado a las autoridades y a los manifestantes a mantener el diálogo y a explorar alternativas de solución a sus demandas, “priorizando la protección de su integridad y sus derechos humanos”.

Advirtió que como órgano autónomo y ante la situación vulnerable en la que se encuentran los trabajadores retenidos “intervendrá en los casos que son expuestos para su conocimiento”, lo anterior con base en sus facultades y atribuciones. De ser necesario, abundó, si se acreditaran violaciones a los derechos humanos, se pronunciará a favor de las personas agraviadas.

Tras 30 horas retenidos, suman 76 trabajadores liberados del gobierno de Oaxaca
Tras 30 horas retenidos, suman 76 trabajadores liberados del gobierno de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras 30 horas retenidos, suman 76 trabajadores liberados del gobierno de Oaxaca