Torreón y Matamoros no cumplen en transparencia, afirmó CCI Laguna

Torreón y Matamoros no cumplen en transparencia, afirmó CCI Laguna
Redacción/ El Tiempo Monclova

El caso de Matamoros es que toda la información que se intenta obtener en la página del Ayuntamiento o se solicita, es redirigida a sitios web del Gobierno del Estado.

TORREÓN, COAH. – Aunque hubo menos casos de regidores ausentes en sus funciones, la segunda evaluación al Cabildo de Torreón revela que hubo menos participaciones efectivas, y la mayoría de las comisiones incumplen el reglamento al no realizar sesiones al menos una vez al mes.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, instó al Cabildo de Torreón a que, cuando tengan la intención de reunirse pero no tengan asuntos a tratar, elaboren un documento y lo hagan público.

Además, es preocupante el caso de Matamoros, donde toda la información que se intenta encontrar en la página del Ayuntamiento o que se solicita, es redireccionada a sitios web del Gobierno del Estado.

Si se logra encontrar la información, se encuentra una falta de transparencia, y también es cuestionable cómo el Instituto de Transparencia califica al municipio como transparente.

En muchos casos, las respuestas recibidas a través del área de transparencia se limitan a proporcionar enlaces para que el solicitante pueda buscar la información, sin embargo, la página no se abre o no está disponible.

El derecho a la información pública está consagrado en la Constitución, y cuando no hay información pública disponible, se está violando la Constitución.

"Los ciudadanos tenemos derecho a saber, no solo en el caso de Matamoros y Torreón encontramos mucha opacidad en los Cabildos", comentó Zamarripa.

Obviamente, la información sobre los salarios de los miembros del Cabildo está disponible, pero no lo que hacen en realidad.

En el caso de Matamoros, siguen restringiendo el acceso de los ciudadanos a los temas que se tratan en el máximo órgano de Gobierno Municipal, que son los cabildos.

Matamoros es el único municipio de la zona metropolitana que no transmite sus sesiones de cabildo y no se conocen los asuntos que se tratan.

Torreón y Matamoros no cumplen en transparencia, afirmó CCI Laguna
Torreón y Matamoros no cumplen en transparencia, afirmó CCI Laguna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Torreón y Matamoros no cumplen en transparencia, afirmó CCI Laguna