Torreón será la sede mundial de la NASA para la transmisión del Eclipse Total de Sol

Torreón será la sede mundial de la NASA para la transmisión del Eclipse Total de Sol
Redacción/ El Tiempo Monclova

La ciudad de La Laguna se está preparando para ser el lugar destacado del eclipse del 8 de abril, con el apoyo de la NASA y el Planetarium Torreón como el centro principal de transmisión.

Torreón, Coahuila, se convertirá en el epicentro mundial para observar el Eclipse Total de Sol del 8 de abril de 2024. Durante este fascinante fenómeno astronómico, la ciudad será la sede de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La astrónoma Isabel Hawkins, colaboradora de la NASA e investigadora del Exploratorium en California, destaca que Torreón ofrece condiciones privilegiadas para presenciar el evento.

En los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa se podrá ver el Eclipse Total de Sol en todo su esplendor. Según Hawkins, Torreón fue elegido debido a su singularidad geográfica, que permite una visualización ideal del eclipse.

La NASA ha designado al Planetarium Torreón como la ubicación oficial para transmitir en vivo el evento a nivel mundial, debido a su idoneidad para la observación astronómica.

El Eclipse Total de Sol de 2024 representa una oportunidad única, ya que no se repetirá hasta dentro de 375 años. El equipo de la agencia espacial estará presente desde finales de enero hasta febrero para coordinar la transmisión del fenómeno astronómico.

Eduardo Hernández, director del Planetarium Torreón, destaca la importancia de la colaboración a largo plazo entre su institución y la NASA. Esta colaboración ha durado más de dos décadas y se ha centrado en promover la educación y el conocimiento astronómico.

El evento astronómico va más allá de la ciencia y la educación. La demanda de alojamiento en los hoteles locales ha saturado sus capacidades, lo que ha llevado a la apertura de numerosas habitaciones en Airbnb. Francisco Martínez, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en Torreón, espera que los clubes de golf también ofrezcan espacios para acampar.

Además de Torreón, Mazatlán, Sinaloa, es otro lugar destacado para observar el eclipse. Este fenómeno astronómico también podrá apreciarse excepcionalmente en Sinaloa, Durango, Nayarit y Chihuahua.

¿Qué es un eclipse de sol? Los eclipses solares son uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes que la humanidad puede contemplar a simple vista. Este fascinante acontecimiento ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, arrojando la sombra de la noche en pleno día.

Durante esos breves momentos, las sombras de los objetos desaparecen, las estrellas titilan y algunos animales, desconcertados por la repentina oscuridad, se sumergen en un inesperado sueño creyendo que ha llegado la noche.

El protagonista indiscutible de este ballet celestial es el Sol. Su habitualmente deslumbrante disco queda velado mientras la Luna proyecta una sombra negra y redonda. Solo se aprecia la capa externa de su atmósfera, llamada "corona", que irradia un brillo blanco y difuso alrededor de nuestro satélite natural.

Curiosamente, en tiempos antiguos estos eventos, conocidos como eclipses solares totales, generaban angustia y temor. Pero hoy en día, las personas viajan grandes distancias para maravillarse ante este espectáculo cósmico.

¿Por qué ocurre este fenómeno? La respuesta se encuentra en la alineación perfecta entre el Sol, la Luna y la Tierra. Solo cuando estos tres cuerpos celestiales se encuentran en línea recta, la sombra lunar, llamada "umbra", se proyecta sobre una pequeña porción de la Tierra. En este sitio privilegiado, se desata la magia de un eclipse solar total. Si la Luna solo oscurece parcialmente al Sol, estamos frente a un eclipse parcial, y la penumbra lunar se proyecta sobre la superficie terrestre.

La danza cósmica continúa debido a la rotación terrestre y al constante movimiento lunar alrededor de nuestro planeta. La sombra lunar viaja a lo largo de un estrecho sendero, abarcando unos pocos kilómetros de ancho, brindando a aquellos afortunados dentro de su trayectoria la oportunidad única de presenciar la perfecta alineación que desencadena este fenómeno celestial.

Los eclipses solares, más que simples eventos astronómicos, son experiencias que conectan a la humanidad con la majestuosidad del universo. Nos recuerdan la asombrosa coreografía cósmica que se desarrolla sobre nosotros en el vasto escenario del espacio.

Torreón será la sede mundial de la NASA para la transmisión del Eclipse Total de Sol
Torreón será la sede mundial de la NASA para la transmisión del Eclipse Total de Sol 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Torreón será la sede mundial de la NASA para la transmisión del Eclipse Total de Sol