Todo lo que debes saber sobre el eclipce

Todo lo que debes saber sobre el eclipce
Hector G/ El Tiempo

La frontera común de Piedras Negras y Eagle Pass, se oscurecerá totalmente durante cuatro minutos y 20 segundos -a partir de las 1.27.10 a las 1.31.40 de este lunes 8 de abril de 2024- por el paso del eclipse solar total.


Se trata del fenómeno astronómico más importante en las últimas décadas, visible solo en México, Estados Unidos y Canadá, comenzando desde el Océano Pacífico.


Su aparición ha desatado una serie interpretaciones catastróficas, o incluso recordar mitos del pasado, que van desde enfermedades, bebés expuestos al eclipse con deformidades, bajar de peso y hasta la comida envenenada.


Lo cierto es que la exposición a luz ultravioleta intensa, puede producir quemaduras en la retina y alteraciones visuales que pueden causar ceguera permanente, con efectos hasta horas después de la exposición.
Opinión religiosa. Para el párroco Octaviano Elizondo Cárdenas, es simplemente el poder de Dios cuando llevó a cabo la creación.


“Es algo maravilloso, es un fenómeno que nos demuestra lo bonito que es el Universo de cómo Dios Cristo con toda su magnificencia creó este colosal mundo cósmico.


Invitó a toda la comunidad a presenciarlo de forma segura para evitar daños visuales.
Su recorrido. Edgar Carballido, metereólogo de Protección Civil, indica que el evento tendrá una duración total de 2 horas y 41 minutos.


Comenzará en el océano pacífico al norte de las Islas Cook, pasará por tres países de Norteamérica, hasta perder en el océano Atlántico Norte.


“En nuestra zona será visible al 100 por ciento y oscurecerá totalmente el cielo durante 4 minutos y 20 segundos, siendo la mayor duración. .


Eclipse seguro. Estado y Municipio llevan a cabo campañas intensas de concientización entre los Coahuilenses, a manera de prevención.


A través de trípticos en todas las direcciones de Servicios Educativos de la entidad, explican la forma segura de observarlo, entre ellos:


No observarlo directamente por ningún motivo; no utilizar lentes oscuros para verlo; no tomar fotografías o videos; usar lentes especializados; aún y con eso no mirarlo más de 10 segundos; y observarlo en páginas de redes, después.


Alerta de bazares. A menos de una semana del suceso astronómico, docenas de bazares e incluso comerciantes, están ofreciendo lentes solares a bajo costo.


El optometrista Juan Carlos Hernández indicó que solo es seguro mirar el eclipse a través de filtros solares especiales para ese propósito.


Es decir, se debe revisar que los lentes cumplan con los requisitos de transmisión de la norma internacional ISO 12312-2.
Campings en la frontera. En Eagle Pass habrá un Festival los días 5, 6 y 7 de abril con presentación de artistas como Ramón Ayala en domingo.


Además, García Brothers y Jerry Hats, confirmó Aydé Castaños de mercadotécnica de la Ciudad.
"Es difícil decir cuántos visitantes, lo cierto es que Hoteles están llenos al igual que moteles y viviendas de renta.
Y se regalarán un par de anteojos por familia, en lugar por determinar, pero que pueden consultar en la página oficial de la Ciudad.


Piedras Negras también convocó a su “Eclipse Fest”, que se realizará del 5 al 8 de abril, con cuatro escenarios en el Centro Histórico en Gran Plaza y Paseo del Río y una asistencia estimada de más de 5 mil visitantes.


Tendrán presentación de grupos de diversos géneros musicales en Calle 11.
Astrónomos de países del mundo en el Tec. Gustavo Rojo, director del Instituto Tecnológico contará con la presencia de astrónomos de la Universidad de California e invitados de países como Canadá, Holanda, Argentina, India, Corea del Sur, y Rusia.


El domingo al mediodía de 12 a 4, se ofrecerán pláticas sobre este tipo de eventos desde galaxias, agujeros negros, eclipses.


Por la noche se instalarán telescopios para observar el cielo y se registrarán en pantallas; además de un grupo musical.


El lunes 8 de abril comienza la observación a las 12:00 del mediodía y el oscurecimiento de cinco minutos comenzará a la 1:30 de la tarde.


Hoteles llenos. Piedras Negras y Eagle Pass registran una ocupación hotelera del 100 por ciento para el fin de semana


Los precios por habitación se elevaron 30 por ciento en ambas Ciudades. 
Incluso moteles y casas en renta le entraron a la euforia y están ofreciendo en redes sociales y están aprovechando la demanda que se genera por este fenómeno.

Todo lo que debes saber sobre el eclipce
Todo lo que debes saber sobre el eclipce 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Todo lo que debes saber sobre el eclipce