Toca China la frontera con Estados Unidos al instalar comercios e industrias

Toca China la frontera con Estados Unidos al instalar comercios e industrias
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Gobernación, 5,018 chinos llegaron a México en 2023

China se colocó como el tercer país de origen más común de migrantes en México, y desde el año pasado comenzaron a esparcirse en la frontera norte con Estados Unidos, desarrollando una gran variedad de actividades comerciales que van desde restaurantes de comida rápida, venta de artículos de decoración, y ahora tiendas departamentales con cientos de productos a precios bajos.

Las inversiones. China, el segundo mayor exportador a Estados Unidos está tocando prácticamente sus puertas, en una guerra comercial entre los dos países, de la que México está resultando como el ganador geopolítico.

En esa configuración económica mundial, México se ha vuelto clave para el comercio entre las dos poderosas naciones y está potenciando sus exportaciones al vecino país.

Un ejemplo de ello ocurrió en 2022 en Nuevo León, el estado fronterizo más industrializado de México, donde las empresas chinas fueron responsables del 30 por ciento de la inversión extranjera con 700 millones de dólares. 

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Gobernación, 5,018 chinos llegaron a México en 2023 para establecerse como residentes temporales, un salto enorme de 157 por ciento entre 2019 y 2023, pasando de ser el quinto lugar de origen más común en 2022 al tercero en un año, sobrepasando a Estados Unidos y Colombia.

México-China. En Piedras Negras, frontera con Texas fue inaugurada esta mañana la primera tienda Meico-China, una bodega repleta de artículos para hacer feliz a cualquier comprador compulsivo sin gastar mucho dinero.

La tienda genera 25 nuevos empleos y está ubicada en el edificio “Home Market”, que se incendió y que ahora su propietario Juan Rodríguez Benavides rentó ese espacio a la nueva tienda.

“Son inversionistas que vienen de tierras lejanas apostándole a la seguridad en esta frontera y en Coahuila”, asegura.

La inversión inicial fue de varios millones de pesos y son varios los socios que dejaron su país para incursionar en la frontera de Coahuila.

Es la segunda tienda más grande en el estado, la otra Maxi-China se ubica en la capital del estado, Saltillo.
También cuentan con cinco tiendas en Monterrey.

Es la segunda bodega en operación en Piedras Negras, la otra se encuentra en Plaza Walmart y se llama Plaza China.

Seguridad. Xio Pi encargado de la tienda en esta frontera, dijo que invirtieron en Coahuila y Piedras Negras por su seguridad.

Un traductor explica en su corto español que llevan semanas en la ciudad y que caminan desde el hotel al restaurante y a Meico-China, con tranquilidad.

“Es seguro aquí, sí. Nos va ir bien porque la gente es buena”, anticipa.La tienda fue inaugurada este jueves 15 de febrero de 2024.

Piedras Negras es la frontera más segura por ocho años consecutivos y el tercer municipio más seguro de toda la República Mexicana, gracias al modelo implementado desde el sexenio pasado y la continuidad del gobernador Manolo Jiménez.

Cientos de artículos. en Meico-China todos salen con alguna compra, hay cientos de productos para escoger.
Van desde peluches, anteojos, llaveros, camisetas, sueters, pantalones, bolsas de regalo, sombrillas, vajillas, cuadros, figuras de porcelana, juguetes, carteras, cintos, y no para de contar.

Pero los productos chinos son buenos, bonitos y baratos, aunque no son duraderos.

Este jueves una señora y su hija se convirtieron en los primeros compradores de Meico-China, junto a un agente de seguridad que llevó unos anteojos.

Nearshoring. La tensión mundial por la guerra Rusia-Ucrania, está volteando los ojos de los inversionistas a la frontera norte de México, y su cercanía con Estados Unidos.

Market Analysis indica que las empresas chinas han alquilado 4 millones 224 mil piés cuadrados de naves industriales en nuestro país.

Esas plantas se encuentran en Monterrey, Saltillo, Tijuana, Ciudad Juárez y Piedras Negras.

No se olvida. En 2021 el Estado Mexicano pidió perdón a China por la matanza de 303 personas chinos asentados en Coahuila en la madrugada del 15 de mayo de 1911.

Se trataba de una comunidad de más de 700 habitantes, la mitad fue masacrada por habitantes de la Comarca Lagunera.

Hoy en día los chinos son bien vistos y se sienten seguros en México y ahora en Coahuila y Piedras Negras.

Toca China la frontera con Estados Unidos al instalar comercios e industrias
Toca China la frontera con Estados Unidos al instalar comercios e industrias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Toca China la frontera con Estados Unidos al instalar comercios e industrias