Tlaxcala emite alerta epidemiológica por aumento de casos de Síndrome de Guillain Barré

Tlaxcala emite alerta epidemiológica por aumento de casos de Síndrome de Guillain Barré
El Universal / El Tiempo Monclova

En lo que va de este año se documentaron 18 casos que cumplen con la definición, de los cuales ocho son confirmados

Cuernavaca.- Desde ayer el estado de Tlaxcala enfrenta una alerta epidemiológica por el aumento de casos de Síndrome de Guillain Barré, y en lo que va de este año documentaron 18 casos que cumplen con la definición, de los cuales ocho son confirmados.

El Sector Salud de Tlaxcala (Sesa Tlaxcala) emitió la alerta ayer martes y hoy exhortó al personal de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, a reforzar las medidas de capacitación al personal médico para identificar y atender padecimientos de Síndrome de Guillain Barré.

También solicitó a la población en general y derechohabientes reforzar las medidas básicas de higiene, el manejo adecuado y desinfección de alimentos, principalmente productos cárnicos.

La dependencia informó que los municipios que presentan el mayor número de casos son Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala con tres casos cada uno, así como Calpulalpan con dos, la mayoría de los casos corresponden a hombres con edades de 4 a 64 años.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

La dependencia explicó que el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso lo que provoca la inflamación de los nervios y genera en un inicio debilidad en las piernas, brazos o torso; la intensidad de estos síntomas puede aumentar hasta provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco.

Este síndrome es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies.

En un comunicado, la Sesa Tlaxcala informó que estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

“La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas incluyen una infección por Covid-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika”, precisa la dependencia.

Además, como resultado de una reunión extraordinaria de epidemiólogos celebrada ayer martes, el Sector Salud recomendó al personal médico que ante los casos que cumplan la definición de Síndrome de Guillan Barré deberán indagar el antecedente de la infección gastrointestinal, respiratoria o vacunación de Covid-19 e Influenza.

Ante los casos confirmados, añadió, es necesario averiguar el consumo de carne y el posible sitio de compra o consumo, además, realizar medición de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos.

Entre los síntomas de este síndrome se encuentra la pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado, visión borrosa y caídas.

Los signos y los síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden ser los siguientes: Una sensación de hormigueo en los dedos de las manos, de los pies, los tobillos o las muñecas, debilidad en las piernas que se difunde a la parte superior del cuerpo.

Además, presentar una marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras, dificultad con los movimientos faciales, lo que incluye hablar, masticar o tragar, visión doble o incapacidad para mover los ojos, dolor fuerte, que puede ser un dolor sordo, fulgurante o similar a un calambre, y que puede empeorar en la noche, dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal, frecuencia cardíaca acelerada, presión arterial alta o baja y/o dificultad para respirar.

Variantes del síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré tiene varias formas. Estos son los tipos principales:

Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, la forma más común en América del Norte y Europa.

Síndrome de Miller Fisher, en el cual la parálisis comienza en los ojos. El síndrome de Miller Fisher también se asocia con una marcha inestable.

La neuropatía axonal motora aguda y la neuropatía axonal sensorial motora aguda son menos comunes en los EE. UU., pero son más frecuentes en China, Japón y México.

Tlaxcala emite alerta epidemiológica por aumento de casos de Síndrome de Guillain Barré
Tlaxcala emite alerta epidemiológica por aumento de casos de Síndrome de Guillain Barré 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tlaxcala emite alerta epidemiológica por aumento de casos de Síndrome de Guillain Barré