Tipos de diabetes y este es el tipo mas peligroso

Tipos de diabetes y este es el tipo mas peligroso
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet Diabetes and Endocrinology ha revelado que la diabetes no se limita a dos tipos, como comúnmente se pensaba, sino que existen cinco subgrupos distintos de esta enfermedad

Entre ellos, destaca uno como el más peligroso para la salud de las personas diabéticas: la Diabetes Tipo 5, también conocida como MODY-5 (Maturity Onset Diabetes in the Young).

La Diabetes Tipo 5 es considerada una forma monogénica y poco común de la enfermedad, manifestándose en tan solo el 1-2% de la población. 

Su origen está ligado a una mutación en el gen del factor de transcripción nuclear hepático 1-beta (HNF-1β), situado en el locus del gen 17 cen-q21.3. Esta variante de diabetes suele aparecer antes de los 25 años y está relacionada con nefropatía no diabética, aumentando el riesgo de complicaciones microvasculares que se manifiestan de manera prematura.

Uno de los aspectos más preocupantes de la Diabetes Tipo 5 es su asociación con alteraciones renales frecuentes, provocando episodios de nefropatía grave y de rápida progresión. Se ha observado una menor cantidad de nefronas en comparación con la óptima, lo que lleva a la formación de quistes renales adquiridos, incrementando el riesgo de hipertensión arterial sistémica y el desarrollo rápido de insuficiencia renal crónica.

Investigadores del Centro para la Diabetes de la Universidad de Lund, en Suecia, y del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia, identificaron además otros cuatro subgrupos de diabetes: Tipo 1, Tipo 2, Tipo 3 y Tipo 4, cada uno con sus propias características genéticas y riesgos asociados.

Si bien la Diabetes Tipo 1 es conocida por su severidad y rápida progresión, los expertos sugieren que la Diabetes Tipo 2 presenta un mayor riesgo para la salud de los pacientes. Se estima que este subgrupo aumenta la probabilidad de padecer problemas graves como ataques al corazón, derrames cerebrales, fallos renales, ceguera e incluso amputación de extremidades inferiores.

Este descubrimiento redefine nuestra comprensión de la diabetes, destacando la importancia de identificar y tratar adecuadamente cada subgrupo para mejorar la atención médica y reducir los riesgos asociados a esta enfermedad crónica.

Tipos de diabetes y este es el tipo mas peligroso
Tipos de diabetes y este es el tipo mas peligroso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tipos de diabetes y este es el tipo mas peligroso