Tiendas de conveniencia se han propagado rápidamente en PN

Tiendas de conveniencia se han propagado rápidamente en PN
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

La competencia desleal por parte de estas franquicias en Piedras Negras se ha convertido en un reto y gran problema para las tiendas de abarrotes locales. 

El auge de las autorizaciones para la apertura de tiendas de conveniencia en Piedras Negras ha generado preocupación entre los pequeños comerciantes de la localidad.

Cada vez que un regidor levanta la mano para aprobar permisos de venta de alcohol, nace una nueva tienda de conveniencia o un retail. Este fenómeno no solo afecta a los establecimientos existentes, sino que también desencadena una serie de consecuencias sociales en las colonias de la ciudad.

Productos. La competencia desleal por parte de estas franquicias se ha convertido en un desafío para las tiendas de abarrotes locales. La pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, sumada a la conveniencia y variedad de productos ofrecidos por las grandes cadenas, ha llevado a una disminución significativa en las ventas de los pequeños comercios. En algunas colonias, se han registrado cierres masivos de estanquillos y tiendas de abarrotes, lo que ha exacerbado los problemas sociales existentes.

Operación. Aunque resulta difícil precisar el número exacto de tiendas de conveniencia en la ciudad, datos del INEGI sugieren que su proliferación es alarmante. Se estima que cada día se abren dos nuevas tiendas, y se proyecta que para finales de 2023 habrá alrededor de 20 mil establecimientos en todo el país. En Piedras Negras, por ejemplo, se han identificado 186 OXXOS, con casos donde operan hasta tres establecimientos en menos de un kilómetro de distancia.

Reducción. En contraste, el universo de tiendas de abarrotes ha experimentado una drástica reducción, pasando de 1,200 a menos de 300 establecimientos en poco tiempo. Las solicitudes para abrir nuevas tiendas en casa también han disminuido considerablemente, reflejando la difícil situación que enfrentan los pequeños comerciantes.

Dificultades. Las tiendas DICONSA, que antes servían como puntos de abasto popular, también han resultado afectadas por esta competencia desigual. 
Seis de cada diez establecimientos están cerrando debido a la competencia, el robo y la dificultad para surtir productos debido a la pobreza extrema de la población. 
El impacto de la apertura de un OXXO no se limita solo a su área de influencia directa, sino que afecta a toda una comunidad. Vecinos como don Francisco, propietario de una tiendita en la colonia Bravo, expresan su impotencia ante la imposibilidad de competir contra estas grandes cadenas.
A medida que se autorizan más tiendas de conveniencia, la situación se vuelve cada vez más desesperada para los pequeños comerciantes y las comunidades más vulnerables.
Sin embargo, dentro de este panorama desolador, surgen iniciativas como "Piensa Fresco" en la colonia Buenos Aires. Este proyecto ofrece una alternativa para las tiendas de abarrotes locales, proporcionando productos frescos a precios competitivos.
Aunque estas iniciativas son alentadoras, queda claro que se necesita una intervención más amplia por parte de las autoridades locales para proteger a los pequeños comerciantes y salvaguardar el tejido social de las comunidades afectadas. En conclusión, la proliferación de tiendas de conveniencia en Piedras Negras representa un desafío significativo para los pequeños comerciantes y las comunidades locales. 

Impacto económico y social. Se requiere una acción urgente por parte de las autoridades para abordar este problema y garantizar la supervivencia de los pequeños negocios y el bienestar de la población.  La proliferación de tiendas de conveniencia no solo afecta el tejido económico de Piedras Negras, sino que también tiene repercusiones sociales profundas. Muchos de estos pequeños comercios son el sustento de familias enteras, y su cierre representa no solo la pérdida de empleos locales, sino también la desaparición de espacios de encuentro comunitario. Además, la presencia abrumadora de tiendas de conveniencia puede contribuir a la homogeneización de las colonias, eliminando la diversidad y el carácter único de cada vecindario. Ante este panorama preocupante, es imperativo que las autoridades municipales implementen políticas regulatorias que protejan los intereses de los pequeños comerciantes y fomenten un ambiente de competencia justa. Esto podría incluir restricciones en la apertura de nuevas tiendas de conveniencia en áreas donde ya existe.

Tiendas de conveniencia se han propagado rápidamente en PN
Tiendas de conveniencia se han propagado rápidamente en PN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tiendas de conveniencia se han propagado rápidamente en PN