Texas lo logra: Ruta PN-EP baja el flujo migratorio por operativos

Texas lo logra: Ruta PN-EP baja el flujo migratorio por operativos
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

El sheriff Tom Schmerber de Maverick dijo que entre 200 y 300 migrantes cruzan diariamente a Texas por esta zona este año, pero lo hacen por áreas rurales y adentrándose en el desierto.

La frontera entre México y los Estados Unidos se ha convertido en una de las rutas migratorias terrestres más peligrosas del mundo. Y la línea divisoria entre Texas y Coahuila fue, en 2022 y 2023, la más mortífera, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones. 

En este cruce, dos factores influyeron en el deceso de más personas extranjeras en su intento por cruzar la frontera: los ahogamientos y la deshidratación. 

Cruzan por zonas despobladas. Debido a las estrictas políticas migratorias de Texas, este año el flujo migratorio se redujo significativamente entre Eagle Pass y Piedras Negras, así como el número de decesos, en comparación con 2023. El sheriff Tom Schmerber del Condado de Maverick declaró a los medios que entre 200 y 300 migrantes cruzan a diario a Texas por esta zona este año, pero lo están haciendo por áreas rurales y adentrándose en el desierto, con serio riesgo de vida por las altas temperaturas. Desde 2020 utilizan las zonas debajo de puentes internacionales, hoy convertidas en áreas militarizadas y con alambradas de púas. "Es peligroso caminar muchas millas por esta zona, se acaba el agua y los alimentos. El calor extremo agobia y lamentablemente se pierden vidas en el camino", indicó. 

Clima extremo, no arriesgarse. La cónsul de México en Eagle Pass, Vivian Juárez, acepta que en esta región prevalece un clima extremo a tomar en cuenta por quienes van a cruzar. "Las recomendaciones son no arriesgar sus vidas en el río Bravo o por temperaturas extremas en el verano o invierno". Precisa que hasta marzo de 2024 son 24 decesos, 8 de ellos mexicanos. 17 fallecieron por ahogamiento en el río, 3 por deshidratación, 3 más por accidentes de tráfico y un atropellamiento. El consulado logró contactar a familias de mexicanos para repatriar los cuerpos a sus lugares de origen como Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Guanajuato y Coahuila. 

Altas temperaturas. En el desierto del sur de Texas, las temperaturas ascienden hasta 48 grados centígrados en el verano, entre abril y agosto, y parte de septiembre. Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Del Río realizan recorridos diarios por toda la región. Afortunadamente, han rescatado a cientos de personas extranjeras al borde de un golpe de calor, y muchos otros lamentablemente fallecieron. En muchos lugares se instalan puntos de alertamiento, con un faro y equipo para su localización. Cifras altas. La frontera de Texas y Coahuila vivió un inusitado flujo migratorio en 2023. Solo en 15 días en diciembre, casi 24 mil migrantes cruzaron el río Bravo, documentó la Aduana y Protección Fronteriza Sector Del Río, con dos grandes grupos de 300 personas. La oficina registró el mayor número de migrantes en un solo día con 2,200 personas extranjeras. La mayoría fueron migrantes provenientes de Venezuela, Haití y Honduras. El inusual flujo fijó la atención de los Gobiernos fronterizos, Texas fortificando la ribera del río. En Coahuila se reforzaron los operativos en todas las regiones, desalentando su llegada a la frontera norte. Impacto negativo. El incesante flujo de migrantes trajo finalmente un fuerte impacto a la zona fronteriza. Se cerró el Puente Ferroviario y el Puente Internacional Uno; además, segundas revisiones de camiones de carga en Puente Dos -primero por el CBP y saliendo de puentes por la DPS- generaron largas filas. Todo ello generó fuertes pérdidas económicas en esta franja fronteriza, por el cierre a las exportaciones e importaciones, y el cruce comercial. 
El peor año migratorio. Desde 2020 a la fecha, sin duda que el 2022 pasará a la historia como el peor año para la migración que busca cruzar a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. De acuerdo a estadísticas del Proyecto Migrantes, 388 personas murieron o se encuentran desaparecidas entre México y Estados Unidos. De ese número, 196 en la frontera de Texas y Coahuila, y 131 entre Piedras Negras y Eagle Pass. La Fiscalía del Estado zona norte uno, a la que pertenece Piedras Negras, confirmó 65 fallecimientos de migrantes en ese mismo período, cuerpos recuperados en el lado mexicano. 
En Eagle Pass, Texas, se han recuperado 96 cuerpos, 72 de ellos murieron víctimas de las altas temperaturas. De esa cifra, 63 personas han sido. identificados como ciudadanos mexicanos, la mayoría han sido repatriados.Mientras que en la frontera de Texas y Coahuila se contabilizan 196 muertes de migrantes en total.

Texas lo logra: Ruta PN-EP baja el flujo migratorio por operativos
Texas lo logra: Ruta PN-EP baja el flujo migratorio por operativos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Texas lo logra: Ruta PN-EP baja el flujo migratorio por operativos