Terremoto en Japón: ¿Cómo funcionan ahí las alertas sísmicas?

Terremoto en Japón: ¿Cómo funcionan ahí las alertas sísmicas?
El Universal / El Tiempo Monclova

El país está en el Cinturón de Fuego del Pacífico; movimiento telúrico derrumba edificios y hay seis personas atrapadas bajo los escombros. 

Japón retiró el lunes su alerta de tsunami de nivel más alto, emitida luego de una serie de grandes terremotos, pero dijo a los residentes de las zonas costeras que no regresaran a sus hogares porque aún podrían llegar olas mortales.

Los terremotos, el mayor de los cuales tuvo una magnitud de 7.6, provocaron un incendio y derrumbaron edificios en la costa oeste de la isla principal de Japón, Honshu. No estaba claro cuántas personas podrían haber resultado muertas o heridas.

La Agencia Meteorológica de Japón informó de más de una docena de terremotos en el mar de Japón frente a la costa de Ishikawa y las prefecturas cercanas poco después de las 4 de la tarde.

Al menos seis casas resultaron dañadas por los terremotos y la gente quedó atrapada en su interior, dijo el portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi. Se produjo un incendio en la ciudad de Wajima, prefectura de Ishikawa, y se quedaron sin electricidad más de 30 mil hogares, dijo.

La agencia emitió inicialmente una alerta de tsunami importante para Ishikawa y alertas o avisos de tsunami de nivel inferior para el resto de la costa occidental de la isla de Honshu, así como para la más septentrional de sus islas principales, Hokkaido.

La advertencia se redujo a un tsunami normal varias horas después, lo que significa que las aguas aún podrían alcanzar hasta 3 metros (10 pies). También podrían producirse réplicas en la misma zona en los próximos días, añadió.

La emisora pública japonesa NHK TV advirtió inicialmente que los torrentes de agua podrían alcanzar hasta 5 metros (16,5 pies).

Imágenes de los medios japoneses mostraron a personas corriendo por las calles y humo rojo saliendo de un incendio en un vecindario residencial. Las fotos mostraban a una multitud de personas, incluida una mujer con un bebé a la espalda, de pie junto a enormes grietas que habían abierto el pavimento.

Algunas personas sufrieron heridas leves al tropezarse y caerse mientras huían, o al caer objetos de los estantes y golpearlos, según NHK.

Los trenes bala en la zona fueron suspendidos, aunque algunas partes del servicio fueron restablecidas por la tarde. Según NHK, también se cerraron partes de la autopista y se rompieron las tuberías de agua. Algunos servicios de telefonía celular en la región no funcionaban.

¿Cómo funcionan las alertas en Japón?

En Japón, que está en el Cinturón de Fuego del Pacífico, las advertencias se transmiten automáticamente a los teléfonos moviles, la televisión y la radio.

Tiene más de 4 mil sismómetros, muchos en el fondo del océano. Detectan los movimientos, calculan el epicentro y envían las advertencias.

"La alerta temprana de terremotos tiene como objetivo mitigar los daños relacionados con los terremotos permitiendo contramedidas como reducir rápidamente la velocidad de los trenes, controlar los ascensores para evitar peligros y permitir que las personas se protejan rápidamente en diversos entornos como fábricas, oficinas, casas y cerca de de acantilados", reportó la Agencia Meteorológica de Japón.

El sistema mide las ondas P (primarias, que constituyen las primeras evidencias de un terremoto) y las ondas S (secundarias, las más destructivas).

En el país también hay sistemas privados de alerta temprana, que funcionan en oficinas y fábricas.

Terremoto en Japón: ¿Cómo funcionan ahí las alertas sísmicas?
Terremoto en Japón: ¿Cómo funcionan ahí las alertas sísmicas? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Terremoto en Japón: ¿Cómo funcionan ahí las alertas sísmicas?