Terremoto de 7.5 en Japón ha dejado ya 100 muertos, según nuevo balance

Terremoto de 7.5 en Japón ha dejado ya 100 muertos, según nuevo balance
Redacción / El Tiempo de Monclova

Se indica que 211 personas de la región de Ishikawa en la isla de Honshu siguen sin ser ubicadas

El número de víctimas mortales por un fuerte terremoto en el oeste de Japón alcanzó el sábado el centenar, mientras los equipos de rescate sacaban cuidadosamente a la gente de entre los escombros en medio de réplicas.

Los fallecidos habían llegado a 98 horas antes, pero se informó de dos muertes más en Anamizu, mientras los funcionarios de la prefectura de Ishikawa, la región más afectada, realizaban su reunión diaria para discutir la estrategia y los daños.

Algunos supervivientes que se habían aferrado a la vida durante días fueron liberados de sus casas derrumbadas. Un hombre fue sacado 72 horas después de que una serie de potentes sismos empezaran a sacudir la costa occidental de Japón.

Se prevé que aumente la cifra de víctimas mortales del sismo del día de Año Nuevo, con magnitud de 7.5, pues 211 personas de la región de Ishikawa en la isla de Honshu, siguen sin ser ubicadas.

El trabajo de cientos de socorristas ha sido obstaculizado por el mal clima -con pronóstico de nieve el domingo- y caminos inutilizables por grandes grietas, caída de árboles y rocas.

Dos mujeres de avanzada edad fueron sacadas de entre los escombros de sus casas el jueves, pero desde entonces no ha habido nada que celebrar.

 

En Suzu, donde decenas de hogares quedaron en ruinas, un perro ladraba mientras un equipo de la AFP filmaba las operaciones de remoción de escombros el viernes, señal de un descubrimeinto sombrío.

"El entrenamiento de caninos de rescate empieza con un juego similar al escondite", dijo a la AFP el adiestrado Masayo Kikuchi.

"Finalmente, se entrenan para ladrar cuando ven a una persona entre los restos".

Las residencias donde se descubren víctimas mortales se marcan y se dejan hasta que un forense puede venir con familiares para identificar el cuerpo.

En el puerto de la ciudad los botes de pesca fueron hundidos o levantados como juguetes hasta la orilla por las olas del tsunami que al parecer también arrastraron a una persona.

En cercanías de Wajima, un gran incendio destruyó cientos de estructuras el primer día y derribó un edificio de siete pisos.

"Estaba relajándome el día de Año Nuevo cuando sucedió el terremoto. Mis parientes estaban todos allí y estábamos pasándola bien", dijo a la AFP Hiroyuki Hamatani, de 53 años, en medio de vehículos incinerados y de postes caídos.

"La casa quedó en pie pero está muy lejos de ser habitable ahora... No tengo espacio en mi mente para pensar en el futuro", añadió.

"Lo mejor que podemos"

Las autoridades dijeron el sábado en la mañana que 211 personas no habían sido encontradas aún, menos que el conteo previo de 222.

El saldo de víctimas mortales ascendió de 94 a 98, con más de 450 heridos. Las muertes incluyen un estudiante de secundaria que visitaba a su familia, informaron reportes.

Alrededor de 23 mil 800 hogares quedaron sin electricidad en la región de Ishikawa y más de 66 mil 400 sin agua potable. Los cortes de agua y de energía también han afectado hospitales e instalaciones de asistencia para personas mayores y con discapacidad.

Más de 31 mil 400 personas se han alojado en 357 refugios del gobierno, mientras muchas comunidades siguen aisladas.

"Estamos haciendo lo mejor que podemos para llevar a cabo rescates en las ciudades aisladas... Sin embargo, la realidad es que el aislamiento no ha sido resuelto en la medida en que nos gustaría", dijo el gobernador regional Hiroshi Hase el viernes.

Japón experimenta cientos de sismos cada año y la mayoría no causan daños, con estrictas normas de contrución por más de cuatro décadas.

Un gran terremoto submarino de magnitud 9.0 en 2011, desencadenó un tsunami que dejó unos 18 mil 500 muertos o desaparecidos.

Este también inundó la central nuclear de Fukushima, causando uno de los peores desastres nucleares de la historia.

Terremoto de 7.5 en Japón ha dejado ya 100 muertos, según nuevo balance
Terremoto de 7.5 en Japón ha dejado ya 100 muertos, según nuevo balance 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Terremoto de 7.5 en Japón ha dejado ya 100 muertos, según nuevo balance