TEPJF da razón a INE; desecha queja por supuesto desvío a campaña de Sheinbaum

TEPJF da razón a INE; desecha queja por supuesto desvío a campaña de Sheinbaum
El Universal / El Tiempo Monclova

El supuesto desvío de recursos públicos a la campaña presidencial de la aspirante de Morena fue expuesto por la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez

La Sala Superior del Tribunal Electoral dio la razón al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el desechamiento de la queja contra el supuesto desvío de recursos públicos a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, expuesto por la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez.

El asunto fue aprobado por mayoría con los votos de Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, y los votos en contra de Janine Otálora y Reyes Rodríguez.

El proyecto del magistrado Felipe Fuentes confirmó el desechamiento de la queja por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, al considerar que no se presentaron pruebas suficientes para sustentar la queja.

La queja fue presentada por el PRD contra la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños y otros funcionarios por las acusaciones de la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, de presuntamente desviar dinero a la campaña de Claudia Sheinbaum.

“La autoridad consideró correctamente que estos no constituyen una transgresión en materia político electoral y que se trataba en una denuncia frívola, pues el denunciante sustentó su queja en notas periodísticas y una publicación en la red social X, sin aportar mayores elementos de prueba de los que se pudiera advertir la veracidad de los hechos denunciados”, expone el proyecto.

Al respecto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón consideró que pedirle al partido denunciante que presenten pruebas que respalden los dichos de la exdirectora de Notimex, sería imponerle una carga probatoria desproporcionada.

Además, expuso que el PRD sí aporta cuáles diligencias tendría que llevar a cabo la UTCE para tener indicios mínimos para que se admita la investigación por presunto uso indebido de recursos públicos.

La magistrada Janine Otálora estimó que la UTCE debió desplegar su facultad de investigación, partiendo de los elementos que aportó el PRD; al no hacerlo, dejó de atender el principio de exhaustividad.

“Declarar la queja como evidentemente ‘frívola’ es, para mí, constancia de que la Unidad Técnica no llevó a cabo sus funciones de investigación y sustanciación de la queja”, apuntó.

TEPJF da razón a INE; desecha queja por supuesto desvío a campaña de Sheinbaum
TEPJF da razón a INE; desecha queja por supuesto desvío a campaña de Sheinbaum 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      TEPJF da razón a INE; desecha queja por supuesto desvío a campaña de Sheinbaum