Estamos en plena temporada de huracanes y lluvias en México. Para este 2024 se espera el paso de más de 20 ciclones y fuertes precipitaciones, que traerán consigo inundaciones, granizadas y apagones. ¿Te has preguntado cómo las lluvias afectan tu salud mental?
Científicos han demostrado que el clima tiene un impacto en la población en general. Hasta ahora se han identificado padecimientos como la depresión invernal o el aumento del estrés en la temporada de calor, que se manifiesta en un incremento de suicidios y hechos violentos.
Con la lluvia ocurre algo similar. Las afectaciones pueden generar reacciones negativas en la mente y perjudicar la calidad de vida y las actividades cotidianas.
La Ciudad de México, por ejemplo, ha experimentado inundaciones casi todos los días debido a las lluvias. Incluso, el pasado 30 de julio, un fuerte aguacero dejó sin servicio algunas estaciones del Metro, ya que las rachas de viento derribaron árboles. Este tipo de situaciones generan estrés en millones de personas que deben regresar a casa y pasar más tiempo en el trayecto.
Otro ejemplo del estrés provocado por las lluvias ocurrió en Jalisco, donde la tormenta causó la caída de la fachada de un gimnasio, así como múltiples inundaciones en las vialidades de Zapopan.
Los casos más graves han ocurrido en el sureste con el inicio de la temporada de huracanes 2024. Fenómenos como Beryl y la tormenta tropical Alberto registraron lluvias extraordinarias de más de 300 milímetros acumulados, según el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que dejó graves inundaciones en localidades de Yucatán.