Técnicos superan a ingenierías; y perciben más ingreso neto
Se debe analizar cuáles carreras, aunque sean técnicas, tienen más demanda con la llegada de nuevas empresas
Daniela Cordova / El Tiempo de MonclovaJóvenes se inclinan por ingenierías y licenciaturas, pero un técnico es más demandado por su especialidad, aunado al déficit que existe en la región y la expectativa de más empresas por llegar.
La automatización y la digitalización en los procesos industriales están arrasando a nivel nacional y en la Región Centro no es la excepción, el futuro ya se está viviendo, por este motivo hoy en día se requieren más técnicos, pero sin duda alguna lo que abundan son ingenieros o licenciados. Actualmente, un técnico puede obtener un mayor salario en comparación con un recién egresado que ha comenzado a ejercer su ingeniería de acuerdo a los expertos.
Mario Coria presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) señaló que, todos los jóvenes se inclinan por las ingenierías y licenciaturas para ocupar puestos como directores, subdirectores, gerentes de departamento, etc., es una pirámide amplía, sin embargo, no se está atacando por parte de la sociedad la parte técnica y está llegando la automatización con las líneas de proceso por ende se necesitan más hombres y mujeres buscando ese tipo de preparación y especialización.
Comparación y demanda. Coria hizo hincapié en como un técnico de otros países cobra más que un ingeniero y licenciado por el nivel de especialización en cierta área y es algo que, los jóvenes de la localidad no están viendo, ellos desean ser ingenieros, licenciados, contadores, médicos, pero en realidad no ven la otra área de oportunidad que deben buscar. Según Coria la automatización de líneas de proceso y todo lo que involucra sistemas, sensores, cableado, robótica, etc., son las especialidades del futuro que ya se está viviendo y por ende la necesidad de abarcarlo.
“Hay pleito en las empresas del ramo y el sector por los soldadores, paileros, por toda la gente que está involucrada en la cadena de proceso y las empresas al final del día batallan para conseguir gente y en muchos casos el mismo trabajador como saben que no hay se ponen en una posición de elegir ciertas prestaciones y salario”, mencionó el empresario.
“En las empresas también traen técnicos de Europa y te dicen yo tengo mis carros y casa, tienen un muy buen nivel de vida y cometan estudiaron técnicos en mecatrónica o en alguna especialidad, pero imagínate ya para que una empresa lo tenga que traer pagarle todos sus viáticos con buenos salarios es por el grado de especialidad que tiene”, añadió. Con estas declaraciones, el empresario deja el repertorio de técnicos que las empresas están requiriendo y que futuramente en la Región Centro también se van a necesitar.
Infravalorar. En ocasiones los jóvenes llegan a aminorar estos cursos técnicos al pensar con prejuicios que un profesionista de ingeniería o licenciatura tendrá un mejor salario, sin embargo, lo cierto es que quienes tienen un mayor acercamiento con la producción son los que llegan a verse más beneficiados. Coria recordó cómo el decir “soy técnico” es la base para que luego lleguen las certificaciones y especializaciones con las cuales podrá conseguir mejores prestaciones que un ingeniero, licenciado, contador o médico, esto es debido al área especializada que ya adquirió.
“Te repito, aquí en la región, si alguien se especializa en soldadura, imagínate el área de oportunidades que tiene para ofertar incluso productos y servicios aquí en lo local, con las empresas del clúster ferroviario y en la industria metal mecánica”.
“En cuanto a calidad hay técnicos que la verdad si debiéramos de buscar que se promueva y valore más este tipo de trabajos y puestos para que en los próximos años haya más oferta en las escuelas de técnicos calificados, preparados con todas las competencias necesarias para que las empresas puedan despreocuparse de la mano de obra y se dediquen a vender y comercializar no que se preocupen como lo hacen al día de hoy en la región porque andan capacitando a la gente o personal siendo que esos son trabajos de las escuelas”, aseveró el líder de la COPARMEX.
Remuneración. El estándar de un salario para un ingeniero recién egresado colocado en la industria es de 3 mil 800 pesos a 4 mil pesos, en relación con un técnico en mantenimiento que, en promedio gane 58 pesos la hora, pero que participe de 19 a 24 horas extras semanalmente tendrá un salario de aproximadamente 7 mil pesos, superando al profesionista que no tiene la misma oportunidad al tener que seguir su horario fijo. “Me han dicho gerentes de las plantas, a veces un soldador llega a ganar más con dobles turnos que un ingeniero y un recién egresado porque ellos están involucrados directamente en la producción y al final del día es prioritario para las empresas”, reiteró.
Atracción y tarea. El líder de la COPARMEX contó están en una etapa de promoción de la región buscando que lleguen empresas, y aquellas que logren instalarse van a ser plantas de última generación que llegarán buscando este tipo de técnicos y mano de obra especializada por lo que, esperan contar con estos obreros disponibles. Por estos motivos es que, sostuvo vale la pena realizar una promoción a nivel empresarial y universidades para buscar que en los próximos años exista más demanda de técnicos en las diferentes áreas de la región como lo es metalmecánico y a también para estar preparados con las industrias que van a llegar.
Técnicos más solicitados. En base a su experiencia el empresario dijo que los más requeridos son los eléctricos por el gran impacto que están teniendo los paneles solares y aunado a que la energía es fundamental, por cuestiones geográficas en la región en refrigeración, ya que la mayoría de las empresas tienen este tipo de problemas inclusive hoy en día cualquier persona que se dedica a instalar climas están topados y saturados de trabajo, otro técnico es el de soldadura, pailería y pintura para que se aboquen en los recubrimientos de la industria a grado automotriz o automático, este último se debería implementar más en la región según Coria.
El futuro ya llegó y recomendó a los jóvenes investigar y analizar bien el campo abierto que tienen para aprovechar las carreras que pueden estudiar. A nivel local, el CECATI número 9 es la única institución que oferta una gran gama de carreras técnicas.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema