Técnicos llaman a rescatar valores del futbol sudamericano

Técnicos llaman a rescatar valores del futbol sudamericano
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los técnicos de las selecciones de ChileHonduras y Venezuela coincidieron en la necesidad de rescatar los valores del futbol sudamericano como una de las historias más exitosas de este deporte y advirtieron sobre la inconveniencia de “copiar y pegar mal” estrategias foráneas.

“No tenemos que dejar de lado tampoco el talento, el talento nuestro, el talento sudamericano. A veces copiamos y pegamos y copiamos y pegamos mal”, dijo el entrenador de la Vinotinto, el argentino Fernando Batista, al intervenir en el Encuentro de Futbol Sudamericano, organizado por la Conmebol en la ciudad paraguaya de Luque.

Al disertar sobre la “Formación de jugadores para ser campeones”, el actual entrenador de Honduras, el colombiano Reinaldo Rueda, planteó la importancia de “recuperar nuestra historia”.

“Quizás nos tocó en algún momento, como decía el profe, copiar y pegar porque los del otro continente documentaron antes que nosotros”, argumentó Rueda, quien propuso transmitir a los jugadores “por qué están ellos en este momento en una selección nacional y que respeten los antepasados”.

En la misma línea se pronunció el argentino Ricardo Gareca, timonel de la selección chilena, quien destacó la creatividad como parte de la esencia -y del ADN– del jugador sudamericano e hizo alusión como ejemplo a los argentinos Linonel Messi y Diego Armando Maradona y al brasileño Edson Arantes do Nascimento Pelé.

“Me parece que es importante no perder de vista la creatividad que tiene el jugador sudamericano”, señaló. Gareca dijo sentir “una gran admiración por el jugador europeo o por el futbol europeo”, pero expresó sus dudas sobre tomar “todo lo que se desarrolla en Europa”.

“Esa raíz y ese ADN que tiene el jugador sudamericano, si se lo empieza a condicionar con determinadas metodologías, yo creo que es donde nosotros tenemos que revisar. No solamente nosotros tenemos que revisar, sino también los dirigentes tienen que revisar; o sea, hacia dónde quieren llevar el futbol sudamericano”, complementó.

De la discusión también participaron los entrenadores de Brasil, Dorival Júnior, y Paraguay, Daniel Garnero.

El encuentro, organizado por la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), reúne igualmente a jugadores como los argentinos Óscar Ruggeri y Jorge Burruchaga, los brasileños Mauro Silva y Marco Octavio de Cerqueira, así como el uruguayo Gerardo Pelusso.

 
Técnicos llaman a rescatar valores del futbol sudamericano
Técnicos llaman a rescatar valores del futbol sudamericano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Técnicos llaman a rescatar valores del futbol sudamericano