Taxistas: Sin seguridad social y turnos extenuantes

Taxistas: Sin seguridad social y turnos extenuantes
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

En Piedras Negras, con 612 concesiones, los taxistas trabajan largas horas sin descanso, con la única meta de cubrir la renta del vehículo y llevar algo a casa.

En México, más de 850 mil personas se encuentran en trabajos considerados como "esclavitud moderna", pero entre ellos se encuentran los taxistas, quienes enfrentan condiciones laborales difíciles sin acceso a seguridad social.

En Piedras Negras, donde circulan 612 concesiones de taxis, los conductores se enfrentan a una competencia feroz y días con pocos clientes. Trabajan turnos continuos de 12 horas o más, con la única meta de cubrir la renta del vehículo y obtener una recompensa agotadora al final del día para poder estar con sus familias.

Un sondeo entre los choferes revela que están completamente a merced de los propietarios de las concesiones. Sin embargo, como muchos otros trabajadores en condiciones similares, no tienen acceso a la Seguridad Social. 

Esto significa que no están inscritos en el IMSS y, por lo tanto, no tienen Seguro Social ni acceso a créditos del INFONAVIT para adquirir una vivienda de interés social. 

“Hay días que sale nomás lo de la renta y la gasolina. Y entonces trabajas más horas para llevar algo de dinero a la casa”, confiesa Carlos.

Los propietarios de las concesiones cobran entre 600 y 750 pesos diarios por cada taxi, lo que sumado al gasto de combustible y otros pagos, significa que los conductores deben juntar más de 1,000 pesos al día antes de empezar a generar ingresos para sus familias. 

Actualmente, no existe una tarifa oficial para el servicio de taxis en la ciudad, lo que ha llevado a algunos propietarios a establecer precios no oficiales. Aunque algunos taxistas aceptan que pueden ganar lo suficiente para vivir decentemente, reconocen que carecen de seguridad social y de beneficios laborales básicos.

En 2018, hubo un intento de apoyar a los taxistas con más de 20 años de experiencia, pero las concesiones licitadas legalmente resultaron inaccesibles para muchos, debido al alto costo. Finalmente, terminaron cediendo sus derechos a propietarios de concesiones a cambio de un pago, lo que refleja las difíciles condiciones en las que trabajan estos profesionales del volante. 

Taxistas: Sin seguridad social y turnos extenuantes
Taxistas: Sin seguridad social y turnos extenuantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Taxistas: Sin seguridad social y turnos extenuantes