Tarifas de hotel aumentarán debido a la carga fiscal del Gobierno Federal
Penélope Cueto / El Tiempo MonclovaDávila Rodríguez señaló que muchas empresas tendrán dificultades para cumplir con las nuevas disposiciones.
El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, advirtió que durante el próximo año se espera un incremento entre el 15 y el 18 por ciento en las tarifas de habitación debido a las cargas fiscales impuestas por el gobierno federal, además añadió que el panorama se observa complicado en la economía en general.
Destacó que las medidas como el aumento de los salarios mínimos en un porcentaje superior al de la inflación que se proyecta será del 5.5 por ciento y la ampliación de beneficios laborales como días de aguinaldo y vacaciones, representan una presión adicional para el sector patronal.
Dávila Rodríguez señaló que muchas empresas tendrán dificultades para cumplir con las nuevas disposiciones, lo que podría llevar al cierre de algunos negocios, particularmente en el sector hotelero.
"Van para arriba los precios a partir del próximo año y, lastimosamente, habrá algunos negocios que tendrán que cerrar porque no podrán con la carga fiscal y los incrementos", comentó.
Asimismo, destacó que la ocupación hotelera en la región sureste de Coahuila ha disminuido desde octubre, lo cual atribuyó a una baja en la producción de las empresas y a la decisión de posponer inversiones. Según el empresario, esta tendencia a la baja podría extenderse hasta marzo del próximo año.
El empresario también criticó la falta de certidumbre jurídica en el país y expuso que muchos proyectos se han detenido por la desconfianza en las autoridades.
“Si la misma Presidenta no acató la orden de un juez, pues ¿qué nos queda a nosotros?”, puntualizó.
"Donald Trump pondrá orden en México"
A decir de Dávila Rodríguez, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, será quien imponga orden en México. “Dará un manotazo y creo que lo va a dar muy fuerte”.
Añadió que el mandatario estadounidense endurecerá las políticas de migración y fomentará que la producción permanezca en territorio estadounidense, especialmente en Texas.
Además, consideró que la atracción de inversión extranjera hacia México se verá limitada: “El nearshoring se quedará en Estados Unidos, sobre todo en Texas; serán pocas las empresas que podrán arribar a México”, concluyó.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema