Suplantan médicos especialistas en el ISSSTE para desviar dinero

Suplantan médicos especialistas en el ISSSTE para desviar dinero
Katya González / El Tiempo Monclova

La directora de la Clínica de Alta Especialidad en Saltillo, Hilda Luna, designó a un médico para brindar consultas de psiquiatría, cardiología y neurología, cuando su especialidad es ginecología

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Trabajadres del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), denunciaron la suplantación de médicos especialistas; desvío de recursos, insumos y medicamentos; hostigamiento laboral y violaciones de derechos humanos por parte de Hilda Luna, directora de la Clínica de Alta Especialidad en Saltillo, así como el resto de los representantes institucionales.

Aseret Valtierra, secretaría laboral y de conflictos de la sección XI del Sindicato del ISSSTE (SNTISSSTE), se presentó a las afueras de la clínica en compañía de algunos trabajadores de la institución, aseverando que al interior del nosocomio ocurren diversas irregularidades cuya autora es la actual directora de la clínica, Hila Luna, y que han sido pasadas por alto por Andoni Larequi Butler, subdelegado de administración en el ISSSTE Coahuila; Raúl Castillo Vargas, delegado médico del ISSSTE, Aristeo Perales García, Jefe de Atención Médica del ISSSTE, por lo que exigen la destitución de estos.

Entre las anomalías, señalaron que tras la renuncia del psiquiatra del hospital, Hila Luna designó a un médico de su confianza para consultar a los derechohabientes, aun cuando su especialidad es la ginecología. Asimismo, este también brinda consultas en el área de cardiología y neurología, cuya evidencia ya fue entregada a la dirección general nacional.

“Muchos de los derechohabientes que vinieron a esa consulta pensaron que los estaba consultando un psiquiatra; sin embargo, este médico, que es parte del personal de confianza de la doctora Luna, estaba dando la consulta”, mencionó Valtierra.

DONACIÓN ILEGAL DE INSUMOS Y MEDICAMENTOS

Asimismo, exigieron que se realice una auditoría a la clínica, ya que aseguran que la directora del nosocomio ha autorizado donaciones de insumos y medicamentos de alto costo a otras instituciones perjudicando el suministro destinado para los derechohabientes quienes en muchas ocasiones y por esta razón se han retirado del lugar sin poder surtir sus recetas médicas.

“No se les da a los derechohabientes de la institución; sin embargo, si los dona. Los dona a otras instituciones y queremos recalcar que ella no es dueña de los medicamentos de farmacia, hay un instituto, una autoridad, una jerarquía a nivel federal que es quien reparte los medicamentos. Ella no es quién para realizar donaciones de medicamento de nuestros derechohabientes. Tenemos evidencia de algunos”, señaló la secretaría.

SIN MEDICAMENTOS

Además, la mala gestión ha agravado dicha problemática, pues señalaron que reportaron el abastecimiento al 100 % de los consultorios y farmacias periféricas erróneamente, por lo que los pacientes no han podido acceder a servicios médicos y medicamentos.

“Los derechohabientes vienen al hospital y solo a que les digan que no hay, porque México solo va a otorgar medicamento a los pacientes del hospital y a todos los demás les van a dejar de solventar sus medicamentos, por eso están las filas largas, pero este problema lo generaron ellos, este problema no es que México no lo haya otorgado, es que ellos hicieron una mala gestión”, sostuvo la representante sindical.

Asimismo, la secretaria asegura que las inspecciones de seguridad e higiene no fueron realizadas de manera adecuada lo que ocasionó pérdidas en el área de patología, donde a causa de lluvias y goteras los aparatos dejaron de funcionar.

Aunado a ello, señaló que los representantes institucionales no otorgaron presupuesto al área afectada bajo el argumento que el recurso había sido destinado a oftalmología, la cual, aseguraron, no ha realizado una cirugía en años, señalando un posible desvío de recursos.

HOSTIGAMIENTO LABORAL

Entre los manifestantes se encontraba una enfermera de la clínica con 10 años de antigüedad de nombre Sofía Magdalena quien denunció públicamente el hostigamiento laboral del que ha sido víctima por más de un año, pues el hospital le ha negado la atención médica, así como las licencias e incapacidades que ha requerido argumentando que los padecimientos que le han sido previamente diagnosticados no existen.

Según señaló la trabajadora, en febrero de 2023 fue diagnosticada con epilepsia por un neurólogo particular, y desde entonces ha solicitado la atención en la unidad de Monterrey, Nuevo León, puesto que no puede ser valorada en la unidad saltillo ante la falta de un psiquiatra, además por el existente conflicto de intereses.

Durante el calvario que ha sido solicitar uno de sus derechos como trabajadora, Sofía ha sido sancionada con tres actas administrativas por ausentismo, aun cuando estos han sido justificados por un médico particular. Además, señala que ha tenido que soportar las burlas y malos tratos por parte de sus superiores quienes, aun siendo especialistas de la salud, minimizan los diagnósticos sobre la salud de la enfermera.

“Se me ha negado la atención médica, las licencias médicas e incapacidades argumentando que no tengo nada. He convulsionado en el área de trabajo y no me las toman como riego de trabajo, he tenido golpes y el hostigamiento y el abuso laboral por estar enferma”, explicó la trabajadora.

PIDE DENUNCIEN LA VIOLACIÓN A SUS DERECHOS

Al respecto, señaló ya ha interpuesto una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos del Estado, e hizo un llamado a los derechohabientes que han sido consultados por un falso especialista en cardiología, psiquiatra o neurología, así como quienes no han podido surtir sus recetas médicas, que de igual manera denuncien la violación a sus derechos.

Ante los hechos, la representación del sindicato hizo un llamado a Bertha Alcalde Lujan, directiva del ISSSTE Nacional, para que investigue las denuncias y sancione  y destituya a quienes resulten responsables.

65fcdcd3caea9.jpg

Suplantan médicos especialistas en el ISSSTE para desviar dinero
Suplantan médicos especialistas en el ISSSTE para desviar dinero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suplantan médicos especialistas en el ISSSTE para desviar dinero