Suicidio de Valentina lleno de impunidad

Suicidio de Valentina lleno de impunidad
Katya González / El Tiempo

Hace casi 2 años que la pequeña terminara con su vida, tras ser víctima de violación por parte de un profesor. 

La mañana del jueves 9 de junio de 2022, Valentina de 11 años, fue encontrada sin vida en su domicilio. Según la versión de los padres, un día antes habían notado a su hija muy triste; sin embargo, la pequeña se negó a darles una explicación sobre su estado de ánimo y no quería a ir a la escuela.

Las primeras líneas de investigación apuntaban a un posible caso de bullying, no obstante, la Secretaría de Educación del estado, así como las autoridades de la Escuela Primaria Urbano Flores, de donde Valentina era alumna, señalaron no tener indicios sobre ello. Días más tarde la investigación por el suicidio de Valentina apuntó a un posible caso de abuso sexual, luego de que otra menor de edad, quien era su amiga y asistía a la misma escuela primaria, denunció que el subdirector del plantel, Gerardo Sánchez, intentó abusar sexualmente de ella.

Fue detenido. El 16 de junio del mismo año, Gerardo fue detenido y procesado penalmente por el delito de violación a menor de 15 años y debido a las declaraciones de quien sería la segunda víctima, se le adjudicó también un posible ataque a Valentina. Dos días más tarde, el subdirector fue vinculado a proceso penal por la violación de la amiga de Valentina.  En julio de 2023, la defensa solicitó el cambio de la medida de la prisión preventiva para que Gerardo continuara con su proceso en libertad la cual fue desechada por el juez de control, por lo que continúo asegurado en el penal varonil de saltillo.
Luego de que la corte Interamericana decretara como ilegal la prisión preventiva oficiosa, logró que un juez federal le concediera 48 horas para llevar a cabo una audiencia y se determinara una medida cautelar diferente. El 19 de agosto de 2023, Gerardo alcanzó un proceso de libertad bajo la medida del brazalete electrónico. Más tarde el 27 de septiembre fue vinculado a proceso penal por la violación en contra de Valentina, que la llevaría a ser víctima de suicidio. El Poder Judicial Federal parecía abogar más por el imputado que por las víctimas, pues a lo largo de los dos procesos judiciales, en tres ocasiones se le otorgó la libertad condicional.

Suicidio de Valentina lleno de impunidad
Suicidio de Valentina lleno de impunidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suicidio de Valentina lleno de impunidad