Suben asesinatos de niños y adolescentes en Nuevo León

Suben asesinatos de niños y adolescentes en Nuevo León
Agencias / El Tiempo de Monclova

Plantea colectivo tipificar en el estado el delito de reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos como delito autónomo.

En el último año, la cifra de homicidios a menores de edad en Nuevo León incrementó 13%, una situación que expertos en seguridad atribuyen al reclutamiento criminal de adolescentes y niños, y motivo por el cual la estrategia de combate a la criminalidad en la entidad ha sido reforzada.

De acuerdo con el más estudio titulado Balance Anual Redim #NiñezPrimero 2023, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) a nivel nacional los homicidios de personas entre 0 a 17 años ha disminuido, mientras que en Nuevo León la tendencia va al alza, pasando de 67 casos en 2022 a 76 en 2023. Desde 2021, Nuevo León ha escalado lugares en el ranking, pasando del puesto 14 al 12.

Redim apunta que los homicidios a menores de edad están fuertemente vinculados al fenómeno de reclutamiento criminal, por lo que incluso dicha organización emitió recomendaciones para erradicar la violencia en contra de los menores de edad, como tipificar en el Código Penal el delito de reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos como delito autónomo.

Esto para reconocer que en estas situaciones los menores de edad reclutados son víctimas, para que así puedan acceder a recursos de ayuda y asistencia, al igual que una reparación integral y de compensación.

Suben asesinatos de niños y adolescentes en Nuevo León
Suben asesinatos de niños y adolescentes en Nuevo León 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suben asesinatos de niños y adolescentes en Nuevo León