Sube tensión entre las Coreas: ¿cuáles son la Línea Límite Norte y la isla de Yeonpyeong?

Sube tensión entre las Coreas: ¿cuáles son la Línea Límite Norte y la isla de Yeonpyeong?
El Universal / El Tiempo Monclova

Pyongyang anunció en noviembre que suspendía un acuerdo militar bilateral de 2018 que buscaba rebajar la tirantez en zonas fronterizas. 

Corea del Norte disparó el viernes unos 200 proyectiles de artillería, que cayeron al norte de la frontera en disputa, conocida como Línea Límite Norte (NLL), entre las 9 y las 11 de la mañana horas locales, y no causaron daños, dijeron funcionarios surcoreanos.

"El ejército norcoreano efectuó hoy unas 200 rondas de disparos, de las 09H00 a las 11H00 (00H00 a 02H00 GMT), en las áreas de Jangsan-got, en el noreste de la isla de Bangnyeong, y las áreas al norte (...) de la isla de Yeonpyeong", informó el ministerio de Defensa surcoreano.

"Advertimos severamente que Corea del Norte carga con la plena responsabilidad de esta crisis de escalada y le pedimos firmemente que cese inmediatamente estas acciones", agregó.

Los pobladores de las dos islas surcoreanas recibieron órdenes de evacuación a los refugios.

Pero el régimen de Pyongyang rechazó las acusaciones, calificando sus disparos de "respuesta natural" a maniobras realizadas por Corea del Sur.

Yeonpyeong: isla fronteriza y lugar de hostilidades

La Marina surcoreana lanzó un ejercicio con munición real en la isla fronteriza de Yeonpyeong tras la andanada de disparos de Corea del Norte, informó la agencia de noticias Yonhap.

De acuerdo con el The New York Times, la isla está salpicadas de refugios subterráneos y de hormigón, y esas órdenes a menudo se emiten durante ejercicios militares o cuando Corea del Norte lanza sus cohetes hacia el sur.

Las fotos de la isla mostraban a personas reunidas cerca de refugios designados, algunas sentadas adentro y otras dando vueltas afuera.

Residentes surcoreanos refugiándose en la isla Yeonpyeong, cerca de las aguas en disputa del Mar Amarillo. Foto: AFP

Yeonpyeong, una pequeña isla, alberga a más de 2 mil 100 personas, según el sitio web de su oficina local. La isla Baengnyeong tiene más de 4 mil 900 habitantes.

No es un hecho sin precedentes que Corea del Norte dispare proyectiles hacia la zona de amortiguamiento marítima, pero tales actos sí aumentan las tensiones.

La isla Yeonpyeong se encuentra frente a la costa noroeste de Corea del Sur, justo al lado de la frontera con su vecino del norte, y ha sido lugar de hostilidades entre las dos partes anteriormente.

En noviembre de 2010, Pyongyang lanzó un ataque contra la isla, matando a dos marines y dos civiles, que también hirió a 15 soldados surcoreanos y tres civiles, dijo Corea del Sur. Esto provocó una evacuación en toda la isla y las fuerzas surcoreanas respondieron al fuego, indicó CNN.

El Norte culpó al Sur en ese momento por provocar ese ataque al realizar un ejercicio de artillería en las aguas cercanas a Yeonpyeong.

CNN recordó que el bombardeo de la isla también se produjo medio año después de que Corea del Norte torpedeara una corbeta de la Armada de Corea del Sur, matando a 46 de los 104 marineros a bordo, durante ejercicios navales conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur. Corea del Norte negó el hundimiento, que un equipo de investigación multinacional liderado por Seúl concluyó que se debió a un torpedo disparado por un submarino enano norcoreano.

El enfrentamiento de 2010 fue uno de los peores estallidos de violencia en años. En ese momento, el secretario general de las Naciones Unidas calificó el ataque de Corea del Norte como “uno de los incidentes más graves desde el fin de la Guerra de Corea”.

Frontera de facto en disputa

La Línea Límite Norte es una frontera de facto en disputa trazada por las Naciones Unidas al final de la Guerra de Corea en 1953. Aunque, técnicamente, la guerra nunca ha terminado; un armisticio puso fin a las hostilidades en ese año, pero nunca ha habido un tratado de paz.

La Línea Límite Norte se extiende a 3 millas náuticas de la costa de Corea del Norte y pone cinco islas cercanas a la costa bajo control de Corea del Sur, recordó CNN.

Corea del Norte ha propuesto una línea diferente que extendería aproximadamente la zona desmilitarizada (DMZ) entre las dos naciones hacia el suroeste hasta el Mar Amarillo, en lugar de abrazar la costa de Corea del Norte.

La isla Yeonpyeong se encuentra frente a la costa noroeste de Corea del Sur, justo al lado de la frontera con su vecino del norte, y ha sido lugar de hostilidades entre las dos partes anteriormente.

En ese terreno se mantiene una unidad militar de Corea del Sur.

El episodio de este viernes ilustra el renovado incremento de las tensiones militares entre las dos Coreas después de que Pyongyang anunciara en noviembre que suspendía un acuerdo militar bilateral de 2018 que buscaba rebajar la tirantez en zonas fronterizas y que, entre otras cosas, prohibía las maniobras con fuego real en torno a la divisoria.

Sube tensión entre las Coreas: ¿cuáles son la Línea Límite Norte y la isla de Yeonpyeong?
Sube tensión entre las Coreas: ¿cuáles son la Línea Límite Norte y la isla de Yeonpyeong? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sube tensión entre las Coreas: ¿cuáles son la Línea Límite Norte y la isla de Yeonpyeong?