SSa reporta un caso de COVID-19 y el de malaria bajo cerco sanitario

SSa reporta un caso de COVID-19 y el de malaria bajo cerco sanitario
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Confirmado por el jefe de la jurisdicción sanitaria: Exhortó a la ciudadanía a mantener la guardia alta y seguir las medidas de salubridad.

Autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila informaron que se ha detectado un caso positivo de malaria o paludismo en una mujer venezolana embarazada que se encontraba en la casa del migrante "Frontera Digna" en el municipio de Piedras Negras, en tránsito hacia los Estados Unidos.

Se trata de una mujer de 22 años, originaria de Venezuela, a la cual se le realizó la toma de muestra para realizar la prueba correspondiente, pues inicialmente se presumía que pudiera tratarse de un caso de dengue; sin embargo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó que se trata de un caso de malaria o paludismo.

Informe. Mientras tanto, la Jurisdicción Sanitaria número 01, con sede en Piedras Negras, informó que se implementó un cerco epidemiológico, particularmente en la mencionada Casa del Migrante, donde se encontraba inicialmente la joven mujer venezolana.
Conforme a la información obtenida por el personal de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 01 en Piedras Negras, se pudo establecer que la joven mujer recorrió varios países donde se han presentado casos de este tipo; por lo que se establece que el contagio pudo haber ocurrido durante su trayecto. Actualmente, la paciente se encuentra internada y en aislamiento en el Hospital General de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila; recibiendo la atención médica oportuna y se reporta como estable, detalló la citada dependencia en un comunicado. Durante la semana epidemiológica recién finalizada en Piedras Negras, se registró solo un caso positivo de COVID-19, según informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Julio Garibaldi.  Se hizo un llamado a la población a mantener la calma y evitar el pánico injustificado ante la presencia de enfermedades que no se veían en el país desde hace tiempo. En este contexto, Garibaldi destacó la importancia de la precaución, la prevención y la información adecuada para evitar alarmas innecesarias y comunicar las acciones que se están llevando a cabo en relación con las enfermedades transmisibles. Durante la semana, se realizaron pruebas de detección de COVID-19, y solo una resultó positiva. Además del COVID-19, Garibaldi mencionó la preocupación por enfermedades que están reapareciendo, como el sarampión. Recientemente, se registró el primer caso importado en la Ciudad de México, donde se implementaron medidas sanitarias adecuadas para contener su propagación. 
En cuanto a la rabia, se han llevado a cabo acciones específicas en los municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria Uno para prevenir su propagación y garantizar la salud de la población. La situación epidemiológica en Piedras Negras es motivo de atención y seguimiento constante por parte de las autoridades sanitarias. 

SSa reporta un caso de COVID-19 y el de malaria bajo cerco sanitario
SSa reporta un caso de COVID-19 y el de malaria bajo cerco sanitario 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SSa reporta un caso de COVID-19 y el de malaria bajo cerco sanitario