SSa monitorea albergues tras caso de malaria en Piedras Negras

SSa monitorea albergues tras caso de malaria en Piedras Negras
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Los migrantes están en riesgo de contraer enfermedades durante su travesía por diferentes países.

La Secretaría de Salud ha intensificado sus esfuerzos de vigilancia en los refugios de migrantes después de que se diagnosticara recientemente un caso de malaria en una mujer venezolana que estaba de paso en el municipio de Piedras Negras el 22 de marzo pasado.

El titular de la dependencia, Eliud Aguirre Vázquez, mencionó que lamentablemente, las personas migrantes están en riesgo de contraer enfermedades durante su travesía por diferentes países, por lo que se mantienen en alerta constante.

Refugios. "Realizamos verificaciones y exámenes médicos en los refugios donde se encuentran", señaló. Explicó que, al detectar alguna posible enfermedad o sospecha, se llevan a cabo los estudios necesarios para garantizar el tratamiento adecuado y, de ser necesario, evitar la posible propagación del padecimiento. En el caso específico de la migrante venezolana de 22 años, se le brindó atención médica y se inició tratamiento oportuno. Además, se estableció un cerco sanitario en el refugio donde se encontraba y se la trasladó al hospital, donde continuó con su atención.

Síntomas. Recordó que la malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad causada por el parásito "plasmodium" y se transmite por la picadura de mosquitos infectados en zonas tropicales. No se contagia de persona a persona y es diferente al dengue, que se transmite a través del mosco "Aedes aegypti". Los síntomas principales incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dificultad para respirar y en algunos casos, convulsiones.
Narró que, al llegar a Piedras Negras, la paciente, embarazada y procedente de Venezuela, presentaba síntomas de anemia y desnutrición. Sin embargo, gracias a la atención médica oportuna que recibió, su estado de salud ha mejorado y se encuentra estable. Concluyó que la Secretaría de Salud seguirá trabajando para prevenir la propagación de enfermedades entre la población migrante y garantizar su atención integral durante su paso por el estado. Este incidente resalta la importancia de mantener una vigilancia constante en las poblaciones vulnerables, como los migrantes, y tomar medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades. La colaboración entre diferentes entidades y la atención integral a los migrantes son fundamentales para garantizar su bienestar.

SSa monitorea albergues tras caso de malaria en Piedras Negras
SSa monitorea albergues tras caso de malaria en Piedras Negras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SSa monitorea albergues tras caso de malaria en Piedras Negras