Son tiempos de definiciones y en la CNDH “estamos con la transformación”: Rosario Piedra

Son tiempos de definiciones y en la CNDH “estamos con la transformación”: Rosario Piedra
Redacción / El Tiempo de Monclova

La titular de la Comisión señaló que en un país como México, "la lucha contra la desigualdad es la verdadera lucha por los derechos humanos"

La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, reconoció que “sin titubeos”, el organismo autónomo a su cargo está con la cuarta transformación.

Al rendir su informe anual de labores ante la Comisión Permanente, señaló que son tiempos de definiciones, por lo que la CNDH estará del lado de la 4T, lo cual aseguró, permitirá dejar cimientos institucionales firmes y evitar regresiones.

“Son tiempos de definiciones, y la nuestra no admite titubeos: estamos con la transformación porque nuestro compromiso es hacer todo lo necesario para garantizar el ejercicio y el respeto de los derechos humanos como una realidad cotidiana, por lo cual dejaremos cimientos institucionales firmes, para evitar cualquier tentación de regresión”, declaró.

Ante las y los legisladores que integran la permanente, Piedra Ibarra señaló que en un país como México, la lucha contra la desigualdad es la verdadera lucha por los derechos humanos, y sostuvo que durante el año que inicia se avocarán a esa lucha: “Trabajando contra la desigualdad, y también contra la corrupción, así será como la CNDH cambiará de rostro definitivamente y la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo será una realidad”.

La comisionada Presidenta de la CNDH, señala que, en 2023, se generaron 152 mil documentos de quejas de los cuales 70 mil han sido atendidos “de manera inmediata y eficaz para poder atender la progresividad de los derechos humanos”.

Agregó que 13 mil expedientes anteriores se han resuelto y concluidos, y como ejemplo refirió que en 2019 se tenían mayor número de expedientes sin atender, mientras que en 2023, se redujeron los expedientes pendientes y teniendo en sí solo abiertos los expedientes de las recomendaciones que están en proceso.

“Los números lo evidencian. Nunca en toda su historia, la CNDH ha trabajado como lo está haciendo ahora. Del total de las recomendaciones emitidas por esta Comisión desde su nacimiento, es decir, desde 1990, el 24.17% se emitieron en la actual gestión, en sólo 4 años. Y contadas a partir de que es órgano autónomo, más del 45%. También en sólo 4 años superamos el número de todas las acciones de inconstitucionalidad interpuestas antes de 2019”, declaró.

La comisionada aseveró que no existe una sola Institución Nacional de Derechos Humanos en todo el mundo que pueda presumir los resultados de los que dio cuenta: “Más de una recomendación emitida cada uno de los días del año 2023, 371”.

Lo anterior, destacó, “con el menor presupuesto que ha tenido esta Comisión desde hace muchos años”.

“En 2024 tendremos el mismo presupuesto que tuvo la CNDH en 2017, incluso menor si consideramos los índices inflacionarios. De ese tamaño ha sido nuestro compromiso con la austeridad”, sentenció.

Son tiempos de definiciones y en la CNDH “estamos con la transformación”: Rosario Piedra
Son tiempos de definiciones y en la CNDH “estamos con la transformación”: Rosario Piedra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Son tiempos de definiciones y en la CNDH “estamos con la transformación”: Rosario Piedra