Sobrevivió a 6 infartos. Ahora promueve la salud cardiovascular en Miss América

Sobrevivió a 6 infartos. Ahora promueve la salud cardiovascular en Miss América
AGENCIAS / EL TIEMPO

A los 16 años, Jude Maboné se acostaba a menudo preguntándose si se despertaría a la mañana siguiente. Acababa de sufrir su primer infarto, y antes de cumplir los 18 sufriría cinco más, lo que la llevó a elaborar una lista de cosas que hacer antes de morir que incluía una incursión en el mundo de la farándula (inspirada por la película "Miss Simpatía", según contó Maboné a CNN).

Mientras sus compañeros disfrutaban del instituto, Maboné estaba en el hospital una semana sí y otra también. Maboné, una candidata aparentemente improbable a padecer una cardiopatía, que más tarde le diagnosticaron, lo había hecho todo bien: en su familia no había antecedentes de este tipo de afecciones, comía bien, controlaba su estrés y hacía ejercicio. De hecho, todos sus infartos se habían producido mientras corría. Avergonzada por padecer una enfermedad que la mayoría de la gente asocia a una edad avanzada y a malas decisiones de estilo de vida, se aisló y nunca contó a sus amigos ni a sus profesores lo que estaba pasando.

Pero Maboné tiene ahora 28 años, y como ganadora en 2023 del certamen de Miss Distrito de Columbia y concursante en el de Miss América de este año, que se celebra el 14 de enero y que no ha coronado a una Miss Distrito de Columbia como titular nacional en 80 años, está hablando de ello.

"Esta es la enfermedad más indiscriminada en Estados Unidos, y también la que está matando a más gente", dijo Maboné. "Por eso gran parte de que yo asumiera la plataforma de Miss América fue para desestigmatizar esto".

Está utilizando su título para ampliar su labor de defensa de una salud cardíaca proactiva y de preparación para emergencias cardíacas, lo que incluye colaborar estrechamente con la Asociación Estadounidense del Corazón y otras organizaciones para promover la concienciación preventiva sobre la salud cardíaca, ayudar a realizar pruebas de detección en las comunidades y poner en marcha planes para el uso de desfibriladores externos automáticos, o DEA, en las escuelas. Los DEA son "dispositivos portátiles que salvan vidas, diseñados para tratar a las personas que sufren un paro cardíaco repentino" mediante descargas electrónicas que restablecen el ritmo normal del corazón, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

"La mayoría de la gente no sobrevive a un infarto; yo sobreviví a seis", explica Maboné. "Así que sentí que había un propósito ahí, y que había una responsabilidad de ayudar a otras personas a estar mejor que yo".

Un reto de perseverancia

Nacida en el sur de California en 1995, Maboné fue una de cuatro hijos criados por su madre soltera, que sirvió en la Marina.

"Mi madre tenía una norma desde que estábamos en quinto de primaria hasta que terminamos el instituto: para vivir en su casa, teníamos que practicar un deporte, tocar un instrumento, aprender un segundo idioma, apuntarnos a un club, tener una actividad de liderazgo y tomar clases de canto", explica. (Su talento para el concurso es la ópera italiana).

El atletismo de competición y las carreras de distancia eran los deportes de Maboné, y lo que haría evidentes sus problemas cardíacos. Durante la segunda mitad de una carrera de 10 kilómetros, el 11 de julio de 2012, empezó a tener dolores en el pecho que fueron progresando hasta convertirse en sudoración profusa, dificultad para respirar, mareos, náuseas y dolor en el hombro izquierdo.

Maboné había aprendido en clase de salud que estos eran signos de un inminente infarto, pero pensó que era poco probable debido a su edad y a su estilo de vida saludable. Sin embargo, sabía que necesitaba ayuda. Finalmente se llevó a sí misma al hospital.

"Ahora que lo pienso, debería haberme quedado donde estaba... y haber hecho que alguien corriera a algún lugar cercano para llamar al 911", dijo. "Llamar al 911 es siempre lo primero que se debe hacer cuando alguien experimenta síntomas, y estoy agradecida de disponer de esa información y de estar en una posición en la que puedo compartir con otros lo que hay que hacer en caso de emergencia cardíaca".

Pero incluso entre los posteriores infartos que sufrió Maboné en los dos años siguientes, las pruebas de salud cardíaca a las que se sometió volvían completamente normales. Algunos especialistas le dijeron que estaba bien y que los ataques eran casualidades, pero su médico de cabecera la animó a buscar otras opiniones.

Sobre una posible causa de su enfermedad, "la doctora que me diagnosticó (la cardiopatía) me dijo que cree que este tipo de afección es hormonal o ambiental, pero que no podemos precisar su origen porque no es genética", afirma Maboné. "Es algo de lo que podría salir algún día, o quizá no. Es algo que podría empeorar. Es muy poco concluyente".

Y sensibilizar sobre los casos de salud cardiovascular sin información suficiente para identificar una causa, como en el propio caso de Maboné, es una parte clave de su plataforma, junto con presionar para que se aumente la financiación de la investigación médica pertinente. "Las cardiopatías matan a más gente que el cáncer", explicó, pero en Estados Unidos "reciben un porcentaje muy pequeño de financiación (de las organizaciones de investigación médica)".

De los US$ 49.200 millones de financiación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) para 2023, el Instituto del Corazón, los Pulmones y la Sangre tenía presupuestados 4.000 millones, algo más del 8% de la financiación, frente al 13% y el 15% aproximados asignados a los institutos de alergias y enfermedades infecciosas, y cáncer, respectivamente.

"Aunque los institutos y centros de los NIH tienen áreas de interés, el apoyo de los NIH a la investigación en áreas de enfermedades específicas no se limita a un único instituto o centro", explicó un portavoz de los NIH por correo electrónico. "A menudo, distintas enfermedades están relacionadas y un mejor conocimiento de una puede revelar información sobre otra. Por ejemplo, se sabe que la diabetes contribuye a las cardiopatías, y un mejor conocimiento de la diabetes puede aportar información sobre la incidencia de cardiopatías relacionadas".

Sobrevivió a 6 infartos. Ahora promueve la salud cardiovascular en Miss América
Sobrevivió a 6 infartos. Ahora promueve la salud cardiovascular en Miss América 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sobrevivió a 6 infartos. Ahora promueve la salud cardiovascular en Miss América