Síntomas de cuando se empieza a retirar la menstruación

Síntomas de cuando se empieza a retirar la menstruación
AGENCIAS / EL TIEMPO

La menstruación es una parte natural de la vida de las mujeres, pero llega un momento en que comienza a disminuir y eventualmente se detiene. 

Este proceso, conocido como menopausia, suele ocurrir entre los 45 y 55 años, pero puede variar de una mujer a otra. 

La etapa previa a la menopausia, llamada perimenopausia, puede durar varios años y trae consigo una serie de cambios físicos y emocionales.

Cambios en el ciclo menstrual

Uno de los primeros signos de la perimenopausia es el cambio en el ciclo menstrual. Los períodos pueden volverse más irregulares, más cortos o más largos, y el flujo puede ser más abundante o más ligero. También es posible que experimentes períodos de amenorrea, que es la ausencia de menstruación durante varios meses.

Sofocos y otros síntomas vasomotores

Los sofocos son uno de los síntomas más conocidos de la perimenopausia y la menopausia. Se caracterizan por una sensación repentina de calor en la cara, el pecho y el cuello, que puede ir acompañada de sudoración, enrojecimiento y escalofríos. Otros síntomas vasomotores incluyen bochornos nocturnos, palpitaciones y síncope vasovagal.

Cambios en el estado de ánimo y la salud mental

Los cambios hormonales durante la perimenopausia pueden afectar el estado de ánimo y la salud mental de las mujeres. Algunas experimentan irritabilidad, ansiedad, depresión, dificultad para concentrarse y cambios en el patrón de sueño.

Sequedad vaginal y otros cambios genitourinarios

La disminución de los niveles de estrógeno durante la perimenopausia puede causar sequedad vaginal, adelgazamiento de la mucosa vaginal y atrofia vaginal. Esto puede provocar dolor durante las relaciones sexuales, disuria (dolor al orinar) y otros síntomas genitourinarios.

Pérdida de masa ósea y otros cambios

La menopausia también aumenta el riesgo de osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos y aumenta el riesgo de fracturas. Además, las mujeres pueden experimentar cambios en la piel, el cabello, el peso y la libido.

Si estás experimentando algunos de los síntomas mencionados anteriormente, es importante que consultes con tu médico para obtener un diagnóstico y asesoramiento personalizado.

 Existen diversas opciones de tratamiento disponibles para aliviar los síntomas de la perimenopausia y la menopausia, como la terapia hormonal, la terapia no hormonal y los cambios en el estilo de vida.

Síntomas de cuando se empieza a retirar la menstruación
Síntomas de cuando se empieza a retirar la menstruación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Síntomas de cuando se empieza a retirar la menstruación