La Entrevista con Claudia Margarita García Contreras
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova'Sin tiempo ni límites ni distancia, sólo la historia'
Una mujer creadora y comprometida con la historia de Coahuila y México, Claudia García va tras la difusión de los hechos históricos para que la gente conozca más sobre su pasado para entender el presente.
¿Cuáles son las habilidades que desarrolló al estudiar esta carrera? "Aprender a hacer proyectos, a vender, ha hacer un diseño, crear un producto partiendo de una necesidad, eso es lo que se aprende en la carrera de Diseño Gráfico y al estar en la asociación yo ví la necesidad de crear un medio de expresión para que los compañeros y yo misma tener dónde publicar los trabajos, las investigaciones, otras entrevistas y se desarrolla eso, la percepción de que hay una necesidad y hay que cubrirla. Y, en lo de historiadores, se desarrolla la investigación social para poder buscar historia, investigación en libros, expresión por medio de un escrito y batallé mucho, pero fui aprendiendo".
¿Cómo nació la revista Cronhis? "El proyecto se estuvo gestando durante nueve meses, como la gestación de un bebé, fueron desvelos, mucho esfuerzo y justo a los 9 meses se estaba presentando en la Feria Internacional del Libro, en el 2022 y ya tenemos dos revistas publicadas y la tercera y cuarta ya se están haciendo. Invitamos a quienes quieran colaborar, se aceptan artículos, noticias, ensayos o investigación de los temas de la historia del estado de Coahuila y otras ciencias afines, que son las que le aportan a la historia como la geografía, la paleontología, turismo y otras".
¿Ha cumplido los objetivos de la revista? "Vamos caminando, tengo colaboradores que muy amablemente me comparten sus escritos y ya llegamos a los historiadores, y tenemos la visión de que la revista "Cronhis", de aquí a tres años, buscamos posicionarnos en el mundo académico de Saltillo y de Coahuila, ser la mejor revista de temas históricos y culturales publicados en la entidad por aficionados y reconocimiento a los profesionales".
¿Qué les hace falta? "El esfuerzo ha sido mucho y realmente la revista la he estado financiando yo, así que sí necesitamos patrocinadores y un sistema de reparto o distribución de punto de entrega y llegar al público interesado y en eso se está trabajando y estamos abiertos a quienes quieran ser patrocinadoras y a las autoridades estatales pudieran adquirir parte de las ediciones y dar promoción a lo que tenemos en el Estado como historia".
¿En qué más se desempeña? "Yo soy emprendedora y me desarrollo en una microempresa 'Flor del Sol todo de Amaranto', ahí hago productos hechos a base de amaranto, no tienen conservadores, es amaranto orgánico, ya tenemos código de barras, marca registrada, análisis de laboratorio y el plan es llegar a todo el Estado a través de los Súper Gutiérrez y vamos bien. Y, estoy empezando otro proyecto que está desarrollándose y se va a llamar 'Limónchelo', está en fabricación y creando el proyecto de cómo se va a publicitar y vender y es algo que aprendí a hacer en un viaje a Italia y lo estoy tratando de replicar. Con el primer negocio ya tengo 12 años y este segundo será para los próximos meses".
¿Cuál ha sido la diferencia de desempeñar su trabajo antes a hoy? "El uso de tecnología, porque antes el diseño se hacía todo a mano, todos los diseños con la tinta china, calca, opalina y hoy se hace en computadora con toda la tecnología y es de aprender a usar programas, ha sido un choque importante, pero estoy maravillada porque mi trabajo se hace más eficiente en diseños y comunicación".
¿Qué aconsejaría a las nuevas generaciones? "Que busquen oportunidades y no estés esperando el momento perfecto para hacer algo, sino crearlo".
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema