Sin considerar Guerrero, 37% de la población se encuentra en pobreza laboral

Sin considerar Guerrero, 37% de la población se encuentra en pobreza laboral
Redacción / El Tiempo de Monclova

En el cuarto trimestre de 2023, el 37% de la población se encontraba en situación de pobreza laboral y no contaron con el ingreso laboral suficiente en su hogar para adquirir la canasta alimentaria para cada integrante, informó el Coneval

En el cuarto trimestre de 2023, el 37% de la población se encontraba en situación de pobreza laboral, es decir, 37 personas de cada 100 no contaron con el ingreso laboral suficiente en su hogar para adquirir la canasta alimentaria para cada integrante, informó el Consejo Nacional de evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esto sin considerar los datos de Guerrero, debido al impacto del huracán "Otis" que impidió la captación de información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) a partir de octubre pasado, información básica para la elaboración del indicador de pobreza laboral.

Para los indicadores de pobreza laboral a nivel nacional se incluye la información disponible de Guerrero que presentó el INEGI, que incluye principalmente el primer mes del cuarto trimestre.

En el ámbito rural la pobreza laboral fue de 50.1%; mientras que, en el urbano de 32.8%, en los últimos tres meses del año pasado. El porcentaje de personas en situación de pobreza laboral fue 1.5 veces mayor en el ámbito rural que en el urbano.

El ingreso laboral real per cápita a nivel nacional fue de 3 mil 139.61 pesos en el cuarto trimestre de 2023; por su parte, en el ámbito rural fue de mil 867.74 pesos y en el urbano, de 3 mil 548.76 pesos reales al mes, es decir, cerca del doble en comparación con el ámbito rural.

 

En 17 de 31 entidades federativas, sin considerar a Guerrero, se presentó una reducción de la pobreza laboral entre el tercer y el cuarto trimestre de 2023, destacaron Tamaulipas con 3.9 puntos porcentuales; Sonora con 3.3 y Jalisco con 2.6.

En contraste, las tres entidades con mayor aumento durante el mismo periodo fueron Zacatecas con 4.3 puntos porcentuales; Tabasco con 3.1 y Querétaro con 2.1 unidades.

Sin considerar Guerrero, 37% de la población se encuentra en pobreza laboral
Sin considerar Guerrero, 37% de la población se encuentra en pobreza laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sin considerar Guerrero, 37% de la población se encuentra en pobreza laboral