Con motivo del Día Nacional de Protección Civil, se realizó un simulacro de rescate en varias instituciones de San Pedro, con el propósito de reforzar las medidas de seguridad y la preparación ante posibles emergencias.
Uno de los ejercicios tuvo lugar en la guardería DIF Colibrí, diseñado para que los niños se familiarizaran con los protocolos a seguir en situaciones de emergencia.
Darío Rubio Sifuentes, director de Protección Civil, informó que bajo la hipótesis de un incendio, se recibió un “reporte” a las 10 de la mañana sobre una explosión de un tanque de gas en el área de comedor.
De inmediato, se movilizaron al lugar la máquina 18 de Bomberos, una unidad de Protección Civil, así como paramédicos de Cruz Roja y elementos de Seguridad Pública.
Se evacuó a 130 niños y 47 adultos del personal docente, de intendencia y administrativo, además de dos visitantes.
El equipo de maestras de la guardería se ocupó de tranquilizar a los niños durante la evacuación y asegurar que no se asustaran durante el ejercicio.
Los tiempos de reacción para garantizar la seguridad fueron: dos minutos para Cruz Roja, dos minutos y medio para Bomberos, y dos minutos con 49 segundos para Protección Civil.
El comandante de Bomberos, Arnold García Niño, destacó que el objetivo de estos simulacros es fortalecer la cultura de la prevención y preparar a la comunidad para cualquier eventualidad, asegurando que las instituciones y el personal estén listos para actuar ante situaciones de emergencia.