Simas pierde de 35 a 40 por ciento de agua en fugas subterráneas

Simas pierde de 35 a 40 por ciento de agua en fugas subterráneas
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

 Con equipos actualizados, el organismo puede detectar los problemas y sustituir la tubería.

Con tecnología actualizada, el Simas está detectando fugas que no salen a la superficie, pero que representan un 35 a 40 por ciento de pérdida del vital líquido, lo que es aproximadamente 500 litros por segundo, de los mil 550 litros por segundo que suministran a la red, informó Abel de Luna, subgerente de Operación del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento de Monclova y Frontera.

Del abasto de agua potable a la ciudadanía, que es de mil 550 litros por segundo, el 35 a 40 por ciento se pierde en dichas fugas subterráneas, reiteró De Luna, que son producto de tuberías obsoletas y viejas que tienen mucho tiempo en la red, aunque generalmente lo que han detectado de las fugas subterráneas es de las tomas domiciliarias y no tanto en la red general, "generalmente el 80 por ciento de las fugas son en las tomas domiciliarias".

Tecnología. El equipo con el que van detectando las fugas en los diversos sectores, responde al ruido que produce el agua por el agua y en algunos que son tuberías muy antiguas, el subgerente dijo que han detectado entre 30 a 40 fugas con el equipo y personal especializado.

El subgerente puntualizó que son fugas donde no hay responsables del usuario o del propio sistema, sino de tuberías obsoletas.

"Son tuberías muy antiguas, obsoletas, y el problema es que, como no se ven, esas fugas pueden durar años ahí, entonces, es mucha el agua que se pierde, pero sí, normalmente es por tuberías ya obsoletas", agregó.Luego de ello, son reparadas y se cambia la tubería, aprovechando para reponer la tubería obsoleta.

De Luna destacó que el organismo tiene mucha medición en los usuarios y en los sectores y red primaria, de manera que pueden darse cuenta cuando hay un desfase grande entre lo que suministran al sector y lo que los medidores de cada domicilio están facturando.

"Ahí es donde vemos el potencial de un sector y es donde vamos con el equipo para detectar las fugas, porque a diario estamos en un sector programado para hacer la revisión y poder actuar", manifestó el funcionario de Simas.

De Luna destacó que tienen tiempo con el equipo de detección de fugas no superficiales o internas, lo que ha ayudado a que puedan ir solucionando el problema para evitar el desperdicio del líquido y se tiene todo un programa de agenda para detectar mediante la medición que hace, los puntos donde deben revisar y se van hasta que lo solucionan con nueva tubería  y el flujo se regulariza.

Simas pierde de 35 a 40 por ciento de agua en fugas subterráneas
Simas pierde de 35 a 40 por ciento de agua en fugas subterráneas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Simas pierde de 35 a 40 por ciento de agua en fugas subterráneas