Las nuevas tarifas de transbordo del sistema de transporte colectivo, anunciadas para principios de julio, aún no se han implementado
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Las nuevas tarifas de transbordo del sistema transporte colectivo, que debieron entrar en vigor hace casi una semana, según lo anunció el 3 de julio la regidora Juana Lidia Torres Valdés, no han pasado de ser una promesa.
Aprobadas en la sesión de cabildo de finales de junio pasado, los referidos costos del servicio siguen sin hacerse efectivos, a pesar de que el propio alcalde José María Fraustro Siller aseguró a MÁS que pronto serían aplicadas.
Proponen electrificar el transporte de Saltillo
Ambos coincidieron en que, contra lo que se supone, la próxima administración municipal no será la que termine por poner en vigencia los descuentos en las tarifas del transporte en casos de transbordo.
Todo lo contrario, aquella vez Torres Valdés previó que en el lapso de un mes se haría efectivo dicho beneficio, pues los ediles de oposición no dejan de “presionar” para que se agilice la aplicación de la tarifa especial.
Ninguno de los regidores de oposición que hablaron al respecto ha salido a ofrecer una explicación sobre el retraso en la aplicación de la tarifa, aun cuando se les buscó con tal propósito.
Tanto el alcalde como la citada regidora han expresado que, con excepción de la puesta en vigor de los valores preferenciales para transbordos, no se contempla para este año elevar los precios del transporte. Esta versión fue reafirmada posteriormente por la regidora de Morena, Martha del Ángel Hernández.
A pesar de que la fecha para su entrada en vigor no se estableció en el dictamen respectivo, los precios de trasbordo suponen un ahorro para los usuarios y una disminución en los ingresos de los concesionarios.
Hasta entonces, nada se anticipó acerca de la iniciativa enviada por Fraustro Siller al Congreso del Estado para, mediante una reforma a la Ley de Ingresos de 2024, autorizar al Gobierno Municipal a recaudar los cinco millones de pesos que generan la venta de tarjetas Saltibus y el cobro de tarifas de transporte.
Este hecho parece plantear que, en lo que resta de la actual administración no habrá modificaciones a ninguna de las tarifas del servicio, aunque permanece el anunció de Fraustro Siller de que los beneficios relativos al transbordo tendrán lugar antes de que arranque el periodo de su sucesor en el cargo, Javier Díaz.
La tarifa general para el transporte es actualmente de 15 pesos; general prepago, 13 pesos; tarifa general para transbordo 1, nueve pesos; para transbordo 2, seis pesos; tarifa general de transbordo 3, o subsiguientes, cero pesos, lo mismo que en la tarjeta preferente para discapacitados. Asimismo, la tarifa preferente para estudiantes será de 8 pesos y para adultos mayores, 6 pesos.
Existe, por otra parte, el compromiso del gobierno de José María Fraustro de adquirir 14 camiones nuevos para integrarlos al servicio de transporte en las principales rutas, que además contarán con paraderos inteligentes.